Síguenos F Y T L I T R

Un informe de UGT constata la feminización paulatina del mercado laboral, aunque las mujeres tienen peores condiciones

Se mantiene sesgo de género en la elección de estudios y se recorta la brecha salarial y de pensiones, pero queda camino por recorrer

| Zaragoza |

El informe 'Mujeres en el mercado laboral en Aragón en 2022' constata la feminización paulatina, desde 2007, del mercado laboral, si bien también confirma que sigue siendo este sector de población el que tiene peores condiciones, con una mayor temporalidad y parcialidad en la jornada.

El documento ha sido presentado por la responsable del área de Mujer de UGT Aragón, Elena Espinosa, y la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos y Sociales de UGT Aragón, Medea Gracia, y realiza un balance de la situación de la mujer en el mercado de trabajo y el final de la vida laboral y de la brecha salarial, tomando como punto de partida la etapa educativa y formativa.

Así, las primeras elecciones de las alumnas en el sistema educativo «generan las primeras desigualdades» y existen unos condicionantes «que nos empujan a las mujeres a unos puestos de trabajo frente otros», ha dicho Espinosa. Ha añadido que la presentación de este estudio cierra un mes de marzo «muy reivindicativo» en cuando a defensa de los derechos de la mujer en el mercado laboral.

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos y Sociales de UGT Aragón, Medea Gracia, ha expuesto el contenido del informe, según el cuál en el ámbito educativo las mujeres eligen enseñanzas vinculadas a sectores sanitarios, educativos y sociales y los hombres los relacionados con el sector industrial y ramas técnicas e informáticas.

De esta forma, «existe un estancamiento por parte de las mujeres», que siguen optando por estudios académicos vinculados con profesiones feminizadas, mientras que los hombres se decantan por aquellos que luego les van a permitir «mejores condiciones económicas y mejor proyección profesional para el futuro», ha dicho Gracia.

El informe refleja que el mercado laboral se feminiza e incrementa el número de activas y bajan las inactivas que se dedican a las tareas del hogar, aunque es una «evolución muy lenta». Además, 2022 ha sido un año negativo en este sentido puesto que ha bajado el número de activas en 5.300 y las inactivas ha crecido en 9.500.

La secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos y Sociales de UGT Aragón ha apuntado que se puede deber al hecho de que durante la pandemia ha habido una mayor de demanda en profesiones feminizadas y estas personas «han perdido el empleo en este último año».

Afiliación

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, hay un incremento incluso superior entre las mujeres en el último año, en 4.782, respecto a los 2.237 hombres, aunque sigue habiendo una diferencia de 43.581 afiliados más varones.

Además, el número de paradas sube y no deja de hacerlo en ninguna de las crisis. Las mujeres mantienen la diferencia en la proporción de paro de larga duración en 2022: está cuatro puntos por encima a la de los hombres, el 37,86.

A grandes rasgos en lo que se refiere a empleo, 2022 no ha sido un buen año para las mujeres. A largo plazo en lo relativo a las brechas de actividad, ocupación, paro e inactividad se aprecia un estrechamiento, aunque en el último año retroceden. La de paro se amplía desde la pandemia y la inactividad en el último año. Los hombres siguen liderando las tasas de actividad y ocupación.

Por otra parte, Gracia ha advertido de que se observa un envejecimiento del mercado laboral ya que tanto mujeres, como hombres pierden población activa y ocupada por debajo de los 44 años. Las franjas de edad donde más ha disminuido la brecha de actividad y ocupación es entre los mayores de 55 años.

Temporalidad

La temporalidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, e históricamente ha venido siendo así. «La reforma ha reducido la tasa de temporalidad, con un fuerte impacto en hombres y mujeres, aunque más positivo en los hombres», siendo la contratación indefinida la modalidad más extendida en ellos. Y lo mismo ocurre con el empleo indefinido a tiempo completo. Esta modalidad de contratación supone un peso en ellos un 70% y en ellas no alcanza el 45%.

Así, las contrataciones a tiempo parcial siguen realizándose en su mayoría a las mujeres, con más del 40% de contrataciones a tiempo parcial. En concreto, el estudio refleja que las mujeres trabajan menos horas en todos los sectores de actividad y los hombres «en casi todos los sectores alcanzan la jornada completa», ha dicho la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos y Sociales de UGT Aragón.

Por lo que respecta a la brecha salarial, ha pasado del 26,49% en 2008 al 19,39% actual --un punto por encima de la media nacional--, bajando Aragón del puesto dos al ocho entre las comunidades autónomas. La brecha salarial es mayor cuanto menor es el salario y también hay una mayor diferencia en el caso de la población extranjera.

Por lo que se refiere a la distribución de la ocupación según sexos y categorías profesionales, en los puestos de dirección y gerencia sigue predominando el empleo masculino --alcanza el 65%--, mientras que profesiones como las administrativas o la atención al público y la restauración son mayoritariamente femeninas.

El sesgo de género que se repite en que el 83,19% de las personas ocupadas en el sector de la información y comunicaciones son hombres, mientras que los sectores vinculados con las actividades sanitarias, la educación o los servicios sociales están ocupados mayoritariamente por mujeres, en el 65,76% de los casos. «Queda mucho camino por recorrer y muchos avances para que alcancemos la igualdad real», ha comentado Gracia.

Pensiones

En materia de pensiones, la distancia se va recortando muy poco a poco y desde 2008 se ha reducido en poco más de tres puntos. Se aprecia una incorporación mayor de mujeres a la pensión de jubilación y una reducción de las pensiones de viudedad.

Algo más se ha reducido la brecha en las pensiones de jubilación, que son las de mayor cuantía y responden a las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral. La brecha en las pensiones de jubilación era en 2008 del 40,89% y en 2022 ha caído más de cinco puntos, hasta quedar en el 34,78%.

A colación, la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos y Sociales de UGT Aragón ha mencionado el nuevo planteamiento para la reforma de las pensiones «que miramos con optimismo» porque «puede tener consecuencias positivas en remuneración y cotización de las mujeres».

Por otra parte, la tasa de mujeres por debajo del umbral de la pobreza sigue siendo mayor que la de los hombres, con dos puntos de diferencia. Sin embargo, en 2022 se ha reducido respecto al año anterior, algo que Gracia ha achacado a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Propuestas de mejora

UGT Aragón ha formulado varias propuestas de mejora, como educar en igualdad y corresponsabilidad, así como aportar una orientación educativa para que niñas y jóvenes trabajen en profesiones del futuro con mejores condiciones laborales, así como educar en competencias de liderazgo femenino para facilitar que ocupen puestos de responsabilidad.

Medea Gracia ha señalado que en algunos aspectos las elecciones son individuales, pero «existen condicionantes» y faltan referentes en la vida pública, las empresas, los colegios y los libros de texto.

También ha reclamado cumplir la legislación vigente para lograr un «igual salario en trabajos de igual valor», así como que siga subiendo el SMI «porque hemos visto que es una de las mejores medidas para corregir la brecha salarial».

Además, UGT ha reivindicado políticas de corresponsabilidad para que la mujer no tengan que anteponer su vida personal a la profesional, un sistema de cuidados de calidad, «y no a costa de precarizar el empleo femenino» que se suele ocupar en este ámbito, así como más escuelas públicas y gratuitas de 0 a 3 años.

Lo más visto