La exposición 'Einstein & La Ciencia Aragonesa' recrea la visita que el científico alemán cursó a la Universidad de Zaragoza, en los años 20 del siglo pasado, y en la que se pueden contemplar versiones originales de artículos escritos en 1905 que le reportaron el Premio Nobel por sus hallazgos sobre el efecto fotoeléctrico.
Además de estos documentos se puede ver una foto de Albert Einstein en una fiesta jotera, que es uno de los objetos más curiosos de la muestra, y «uno de los más difíciles de conseguir», ha indicado uno de los organizadores de la exposición, el profesor de Matemáticas Pedro Miana, quien ha explicado que han contactado con las familias de ocho científicos que estuvieron en la visita para recabar información y «tesoros que han cedido».
Entre estas familias están las de Antonio Gregorio Rocasolano, Manuel Lorenzo Pardo, Jerónimo Vecino o Casimiro Lana Serrate, que han permitido descubrir nuevos datos de la visita, contextualizar la realidad del acontecimiento y comprender su importancia.
«La visita de Einstein fue la llegada del científico de mayor renombre que ha estado en la Universidad de Zaragoza, con permiso de Santiago Ramón y Cajal», ha bromeado Pedro Miana.
En la inauguración de la exposición también han intervenido la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; la consejera municipal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; el director del Museo de Ciencias Naturales, Ignacio Canudo.
Avatar de einstein
Yolanda Polo ha dicho que es una muestra «muy instructiva, rica y didáctica», especialmente para los habituales del Museo, que son los alumnos de los centros escolares.
Carmen Herrarte ha comentado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene convenios con nueve de las 80 cátedras de la Universidad de Zaragoza, que es la institución docente que más acumula, lo que revela que «está muy cerca del mundo real».
Una de ellas es sobre transformación digital y al respecto ha subrayado que Seúl y Zaragoza son las ciudades que más avanzan en 'smart cities', pasando de la capital aragonesa del puesto 40 al 15, solo superada en España por Bilbao. Asimismo, ha indicado que en colaboración con la empresa Imascono se ha creado un avatar de Einstein para esta exposición.
El director del Museo de Ciencias Naturales, Iñaki Canudo ha manifestado que la muestra es el resultado del «esfuerzo de un gran equipo» y la ha descrito como «algo único con objetos y fotos para descubrir como era Einstein y la Zaragoza de los años 20». A su parecer, el resultado es un «equilibrio entre lo que debería y lo que gustaría estar».
Dos espacios
La exposición se distribuye en dos espacios, la sala Odón de Buen del Museo de Ciencia Naturales y la sala Jorge Cocci, de la Biblioteca General Universitaria, ambos en el Paraninfo.
Este último espacio es uno de los itinerarios que se pueden seguir en el recorrido de la muestra y en el inicio están obras clásicas como 'Los elementos' de Euclides, que son la base científica e la cultura occidental; también está 'Principia Matemática', de Isaac Newton; y dos obras del científico del siglo XIX Maxwell sobre las leyes de electrodinámica y que fueron la fuente inspiradora para Einstein.
En el recorrido por la sala se puede comprobar cómo era la ciencia en España a finales del siglo XIX, que Pedro Miana ha calificado de «lamentable», porque no se produce conocimiento científico y solo hay casos aislados como Santiago Ramón y Cajal y Obón de Buen.
A partir de 1907 se comienza a invertir en ciencia y se crean laboratorios y se forma a científicos, a los que se anima a salir al extranjeros para adquirir mayor formación y supone un avance notorio en los años 20.
Es precisamente en esta época cuando se produce el viaje de Einstein a Zaragoza, los días 12 al 14 de marzo de 1923, dentro de una estancia de 20 días en España durante un periplo de cinco meses por Japón, China y otros países. «Einstein visita Zaragoza porque conocía gente de aquí», ha señalado Pedro Miana.
En esta sala Jorge Cocci de la Biblioteca General Universitaria también se exhiben revistas ilustradas de la época que recogen con fotografías el paso del científico por la España de 1923; así como textos que criticaron sus resultados.
En la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales se describe su vida, algunos de sus extraordinarios descubrimientos, instrumental científico de la época y su paso por Zaragoza.
Programa
Ambos espacios se pueden visitar hasta el 1 de julio, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Por otra parte, a partir del lunes, 13 de marzo, y durante toda la semana se celebrará la XI jornada de Divulgación Científica «Einstein, 50 horas en Zaragoza. Centenario de una visita».
A las 10.00 horas, en la escalinata del Paraninfo diferentes representantes institucionales acudirán a la recreación «bienvenida» en homenaje al científico que impartió dos conferencias.
El programa incluye charlas de destacados ponentes que a lo largo de los días 13 y 14 de marzo, de 17.00 a 20.00 horas, en el Paraninfo analizarán el legado del científico y el marco histórico de su paso por Zaragoza hace cien años y para las que hay que inscribirse.
Otras actividades transversales para públicos diferentes son la concurso de videos 'Pregúntale a Einstein', representaciones e títeres 'La pizarra perdida de Einstein', un cómic sobre el legado del científico o el documental 'Territorio gravedad'.
Asimismo, el lunes 13 de marzo, a las 21.00 horas, en Caja Rural de Aragón se ha organizado una cena dramatizada en el restaurante del antiguo Casino Mercantil con la participación de la Compañía Los Navegantes y del grupo RISArchers-Unizar, en recuerdo de la comida con la que fue agasajado Einstein.