El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha instado a ERC a «que se active de una vez por todas y evite que la Presidencia del Parlament, aunque esté suspendida, acabe condenada por corrupción como todos los indicios apuntan», ha dicho en referencia a la sentencia que llegará tras el juicio a la presidenta suspendida de la Cámara catalana, Laura Borràs, juzgada por presuntas irregularidades cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
«Hay que interpelar a las formaciones que la hicieron presidenta. Ellos deben evitar que la presidenta sea condenada por corrupción», ha reclamado el portavoz de los comuns en rueda de prensa este lunes.
Mena ha explicado que su grupo parlamentario está analizando las propuestas del resto de partidos para renovar la Ley de expresidentes de la Cámara catalana y evitar que Borràs perciba un sueldo público por haber ejercido este cargo si finalmente acaba inhabilitada.
Presupuestos "libres de macroproyectos"
También ha celebrado que esta semana finalizará el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2023, y «Catalunya tendrá Presupuestos libres de macroproyectos fracasados gracias a la línea roja» que marcaron los comuns en la negociación de las cuentas con el Govern.
Ha agradecido a ERC y PSC que cumpliesen con este acuerdo presupuestario y hayan renunciado a dar apoyo a «ninguna enmienda sobre macroproyectos», y ha insistido en que sobran los motivos para dejar atrás estas iniciativas, entre ellos, la sequía.
Mena ha concretado que el proyecto del Hard Rock gastaría, según sus datos, 18.000 millones de litros de agua cada año, «equivalente a una ciudad de 250.000 habitantes, como L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cada año», lo que ha calificado de barbaridad.
Ha instado a PSC y Junts a «abandonar el negacionismo climático» que considera que defienden con sus propuestas sobre el Hard Rock, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Cuarto Cinturón.
Preguntado sobre el pacto presupuestario entre Govern y comuns que incluía impulsar el impuesto a los cruceros en el primer trimestre de 2023, Mena ha respondido que este tributo «se debe aprobar con la máxima urgencia», y ha añadido que fiscalizarán que se aprueben todas las medidas que pactaron con los republicanos.
'nuestro cuerpo, nuestra decisión'
El portavoz de los comuns ha explicado que el lema de la formación para este 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, será 'Nuestro cuerpo, nuestra decisión', ya que considera que es «un buen momento para reivindicar la victoria de la nueva Ley del aborto aprobada en el Congreso el mes pasado».
Mena también ha criticado que la semana pasada él mismo y otros diputados de la Cámara baja recibieron «amenazas de grupos ultracatólicos» contrarios al aborto, y ha afeado que estas personas piensan que saldrán impunes de estas amenazas, lo que ha tachado de anomalía democrática.