UGT considera una «desfachatez» y un «insulto» a los profesionales llamar 'Plan de atención primaria' a un documento «vacío de contenido y sin ni siquiera respaldo presupuestario».
Así lo ha indicado el sindicato en nota de prensa, en la apunta que «es increíble» la facilidad que puede tener la Consejería de Salud y Consumo para hablar de un 'Plan de atención primaria' --y «ya van unos cuantos ficticios»-- cuando realmente «no hay ni siquiera un estudio presupuestario de lo que puede costar».
«Tampoco hay el número de profesionales necesarios --no solo de la categoría de medicina de familia, sino de otras muchas necesarias--, ni una fecha de puesta en marcha medianamente creíble de esas supuestas medidas, ni en que centros, etcétera», señalan desde UGT, que apunta a «un intento de huir de las críticas que profesionales y usuarios están haciendo de la dejadez que sufre la atención primaria y que ellos son incapaces de remediar».
De este modo, incide en que se trata de un documento compuesto por 14 puntos «vacíos» de contenido real, «rechazado» por los cincos sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad --UGT, CCOO, CSIF, Satse y SMA--, al tiempo que critica que «la Administración, ante dicho varapalo, solo fue capaz de decir estudiaremos lo que nos habéis dicho y ya volveremos con algo».
«¿Eso es un Plan de atención primaria? Un plan en el que se dice que la bajada de los cupos de médicos y pediatras dependerá de la incorporación de profesionales. Un plan donde ni siquiera se menciona a las zonas de difícil cobertura. Un Plan que quiere desburocratizar las consultas de medicina y enfermería y que no es capaz de decir con qué personal se va a hacer», lamenta el sindicato.
Por último, desde UGT aseguran que «lo que si es un verdadero plan es la actitud de esta Consejería, que lejos de buscar soluciones al caos de atención primaria parece que lo que intenta es esconder la cabeza debajo de la alfombra de su despacho y esperar que amaine el temporal».