El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha solicitado una cita a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, para pedir explicaciones sobre la Orden publicada en el BOJA en la que «aparece tarificada la consulta de Atención Primaria», algo que, consideran, «se ha hecho sin que hubiéramos sido informados al respecto».
Así, el SMA pretende conocer de primera mano «las intenciones de la Consejería en lo que respecta a la Atención Primaria» y «por qué se tarifica por primera vez este tipo de consultas que, hasta el momento actual, siempre ha sido un ámbito asistencial limitado a los recursos públicos».
El sindicato ha apuntado que ya en el año 1995, la Junta de Andalucía publicó un decreto por el que se regulaban los procedimientos de homologación de Centros Hospitalarios y de suscripción de convenios y conciertos entre la Consejería de Salud o el Servicio Andaluz de Salud y entidades, tanto públicas como privadas, para la prestación de asistencia sanitaria en los mencionados centros. «Desde entonces, este tipo de convenios o conciertos han existido en mayor o menor medida dependiendo de la situación, pero hasta ahora se habían limitado siempre al ámbito hospitalario», han subrayado.
En este sentido, ha agregado que «desde nuestra organización siempre hemos criticado el uso de fondos públicos para contratar con entidades privadas los servicios sanitarios». Asimismo, desde el SMA han apuntado que «la Consejería de Salud debería dedicar toda su capacidad presupuestaria a mantener, mejorar y aumentar la capacidad de asistencia sanitaria con personal e instalaciones públicas», en lugar de «subcontratar estos actos médicos con entidades privadas y con ánimo de lucro».
«Pero si nuestro desacuerdo con la derivación de pacientes al ámbito privado era manifiesto en el caso de la cirugía, pruebas complementarias o estancias hospitalarias; aún lo es más con el hecho de que se añada la posibilidad de concertar la Atención Primaria en un momento como el actual», han apostillado desde la organización sindical. Así, han añadido que las prioridades en este momento debieran ser «el aumento del presupuesto en Atención Primaria, la captación, contratación y fidelización de médicos de familia y pediatras y el aumento de la oferta asistencial con recursos propios».
En adición a lo anterior, el sindicato ha resaltado que «si a estos argumentos les sumamos que el precio que se da a una consulta de Atención Primaria en el concierto es más de siete veces superior al que se abonaría por cada paciente visto en una consulta de continuidad asistencial», la indignación «se multiplica entre nuestros compañeros facultativos».
Así, desde la organización sindical han asegurado que «desconocemos --ya que esta Orden no ha sido presentada en Mesa Sectorial-- el verdadero motivo de que las consultas de Atención Primaria hayan sido incluidas por primera vez» y han indicado que «vamos a seguir luchando por que mejorar las condiciones retributivas de los facultativos sea la prioridad en lugar de tarificar al alza la posibilidad de los conciertos».
Por último, han concluido que «en el SMA creemos en la Sanidad Pública y entendemos que a ella han de ser dedicados todos los recursos presupuestarios» y han señalado que «la salud no puede seguir siendo un arma electoral arrojadiza y cada vez resulta más necesario un pacto por la Sanidad Pública entre las fuerzas políticas y las organizaciones sociales y sindicales». «La Sanidad Pública solo se defiende invirtiendo en ella adecuadamente y en este tema Andalucía sigue estando a la cola», han expuesto.