La Asociación Valenciana de Caridad ha alertado este lunes del aumento del número de atenciones que registró en 2022 todos sus servicios. En concreto, la ONG sumó 22.460 entregas en el reparto de alimentos y productos de primera necesidad, 5.769 más que en 2021. Este servicio dio respuesta a las necesidades de cerca de 3.000 personas, un 34 por ciento más que el año anterior.
Coincidiendo con la celebración del 6 de marzo, Día de Casa Caridad, la entidad ha recalcado que la inflación, el alza de los productos básicos, combustibles, energía o vivienda está generando que cada vez más personas y familias lleguen «muy ajustado»s a final de mes. En el caso de las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad está situación se agrava. «Está aumentando la pobreza subyacente: hay personas que tienen que elegir entre adquirir alimentos o pagar recursos habitacionales o facturas», ha explicado en un comunicado Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.
En este escenario, la ONG ha puesto de manifiesto «la necesidad de la solidaridad y la generosidad del pueblo valenciano, que desde sus inicios ha sido el motor que ha hecho posible que sigan ayudando a las personas en situación y riesgo de exclusión social». «El Día de Casa Caridad es un día que nos gusta celebrar como agradecimiento a la sociedad valenciana y como recuerdo de que seguimos necesitando su colaboración. De hecho, en el último año las personas que precisaban ayuda han aumentado y por tanto, las atenciones en Casa Caridad también», ha alertado Miralles.
En 2021 la ONG repartió 16.691 productos de primera necesidad, pero en 2022 la cifra subió hasta los 22.460. La Asociación empezó en 2020 con esta ayuda para hacer frente a los nuevos retos y a las nuevas circunstancias mundiales, pero con los años, este servicio ha crecido exponencialmente.
«Los datos de Casa Caridad muestran la realidad que viven cada vez más personas y familias en València. La imposibilidad de llegar a final de mes a causa del aumento de los precios hace que familias normalizadas tengan que venir a recoger alimentos o productos de higiene, una tendencia que sigue en aumento en los primeros meses de 2023», ha explicado Guadalupe Ferrer, directora - gerente de Casa Caridad.
Atención a mujeres
La asociación atendió en 2022 a un total de 2.173 mujeres en sus diferentes servicios, 842 más que al año anterior. Más de la mitad de las personas atendidas por ONG en 2022 han sido mujeres. Una cifra que pone de manifiesto el creciente fenómeno de la feminización de la pobreza que, desde la crisis socioeconómica, se ha visto agravado, ha apuntado la entidad.
El 6 de marzo de 1906 se impulsó la creación de la Asociación Valenciana de Caridad, una fecha que Casa Caridad celebra recordando a la ciudadanía la importancia de ayudar a las personas más desfavorecidas. Casa Caridad es una institución privada que precisa de la colaboración de la sociedad valenciana para continuar con su labor de apoyo a las personas más necesitadas. Según los datos de la ONG, en 2021 el mantenimiento de los servicios y actuaciones de Casa Caridad ascendía a una media de 13.000 euros diarios.
«Toda la ciudadanía puede colaborar con Casa Caridad, ya que la mínima ayuda ya es mucho para nosotros», ha señalado Miralles. Por ello, la Asociación ha relanzado la campaña 'Pot Començar la Solidaritat!' en la que las comisiones falleras, las empresas y los particulares que quieran sumarse puedan hacerlo con la adquisición de artículos artesanales que realizan las personas usuarias del taller Fent Comboi.