Agentes de la Guardia Civil han rescatado a un jabalí que había quedado atrapado cuando intentaba cruzar un canal de la localidad de Riola (Valencia). Junto a este animal localizaron a otro que ya se había ahogado.
Los hechos han ocurrido este pasado 23 de febrero, cuando una patrulla de la Guardia Civil recibió un aviso que alertaba de que en el Camí Sequia Major de Riola se hallaban atrapados dos jabalíes en el interior de un canal, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Cuando la patrulla llegó a la zona, las personas que habían realizado la llamada acompañó a los agentes hasta el lugar exacto en el que se encontraban atrapados los animales. Cuando accedieron al mismo, observaron cómo uno de los animales ya se había ahogado, mientras que el otro luchaba «con dificultad» por mantenerse a flote.
Al parecer, ambos animales habían intentado cruzar el canal por una zona más elevada y habían sido arrastrados por la corriente hasta una compuerta que, junto a las orillas altas de hormigón, «se convirtieron en una trampa para ellos», según explica la Guardia Civil.
Los agentes observaron cómo el jabalí que aún se encontraba con vida tenía sangre por diversas partes del hocico y la cabeza debido a los fuertes golpes que en su desesperación se había propinado contra dicha compuerta para poder salir.
Gracias a la ayuda de las personas presentes, que facilitaron una cuerda y una sacadera de pequeñas dimensiones, tras más de 20 minutos tratando de extraer al animal del canal, que estaba «próximo al ahogamiento», los agentes lograron sacarlo con vida. Una vez que el animal se encontró en tierra firme, abandonó el lugar.