La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, ha aprobado la evaluación de impacto ambiental del proyecto de urbanización de Parc Sagunt II, donde va ubicarse la gigafactoría de PowerCo.
De este modo, Espais Económics Empresarials, empresa pública dependiente de la Generalitat, puede avanzar en los trámites pendientes para el comienzo de las obras de urbanización interior del polígono, mientras que la Generalitat Valenciana «cumple un hito más de sus compromisos para la construcción de la fábrica de la empresa de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto».
Este trámite es «un paso más» en la dirección de cumplir con los compromisos de la Generalitat de tener toda la tramitación administrativa necesaria para que el proyecto de la multinacional se puede instalar en los plazos previstos en los terrenos adquiridos en Sagunto.
La evaluación de impacto aprobada contempla, entre otros, varias solicitudes del Ayuntamiento de Sagunto, como son la obligación de Espais Econòmics de dar una «solución integral» al suministro de agua potable en la zona, así como también de aguas industriales para los procesos de fabricación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, el nuevo polígono reserva una porción de suelo para la nueva depuradora de Sagunto, a construir por la EPSAR, obra «ampliamente demandada y esperada» en el municipio de Sagunto y una de las peticiones del Ayuntamiento a este respecto.
Finalmente, se introduce la obligación de restaurar, al menos, 604,4 hectáreas de nuevos terrenos forestales, o bien la obligación de sufragar, por parte de la promotora de la Generalitat, trabajos silvícolas en zonas forestales en, al menos, 1.600 hectáreas.