Cerca de un millar de personas, entre ellas numerosos ciudadanas y ciudadanos ucranianos, se han manifestado esta tarde por la Gran Vía de Bilbao para pedir el fin de la invasión rusa en Ucrania, convocados por la Asociación Ucrania-Euskadi, con motivo del aniversario de la incursión armada del ejército ruso en su país vecino.
La marcha, al igual que las convocadas por el mismo motivo en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, ha comenzado a las siete de la tarde de este viernes. En la plaza Moyúa de la capital vizcaína se han juntado cientos de personas ataviadas con los colores del bandera ucraniana, envueltos en su bandera o portando banderas del país en guerra.
Además, mostraban carteles con el texto «Unidos por Ucrania», «Con la resistencia ucraniana», «Russia is a terrorist Estate (Rusia es un estado terrorista)» o «Stop al terror ruso».
Los manifestantes, encabezados por una gran bandera de Ucrania, han marchado por la Gran Vía coreando lemas como «Ucrania unida, jamás será vencida», «Todos por Ucrania, todos por la paz. Derechos Humanos», «Rusia fascista, estado terrorista» o «Agresor uso, fuera de Ucrania», para llegar hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde ha finalizado el acto.
«Después del año más grave y devastador de la agresión rusa, Ucrania sigue resistiendo por mantener su libertad y soberanía. Nos reunimos para recordar que la federación rusa continúa con sus actos terroristas sistemáticos sobre la población ucraniana, miles de vidas inocentes han sido arrebatadas y familias enteras han sido destrozadas», ha indicado la asociación Ucrania-España.
Gracias a la solidaridad de la ciudadanía vasca, durante 2022 desde la Asociación Ucrania-Euskadi han podido iniciar y llevar a cabo proyectos de ayuda humanitaria a Ucrania, y al mismo tiempo seguir con su labor de integración, prestando apoyo a las personas ucranianas desplazadas que han encontrado refugio en Euskadi.
A lo largo del pasado año ha realizado más de 80 envíos de ayuda humanitaria a Ucrania, empleando 38 camiones, 22 furgonetas, 16 coches, cuatro ambulancias, una pick up y un quirófano móvil.
En ellos se ha enviado ayuda humanitaria de primera necesidad, como alimentación no perecedera para adultos y para bebés, productos de higiene, material sanitario y primeros auxilios, vitaminas, material de energía, ropa térmica y complementos (sacos de dormir y esterillas aislantes); coagulantes, vendas hemostáticas, torniquetes, material de sutura, generadores de electricidad y power banks; o material para bomberos.
Al mismo tiempo, a través de los centros ucranianos en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava se ha prestado apoyo a las personas ucranianas desplazadas, ayudando con su adaptación e integración en Euskadi. En 2022, en torno a 2.000 personas ucranianas solicitantes de la protección temporal en Euskadi han recibido atención, asesoramiento, apoyo y ayuda a través de los citados centros: en Álava 530 personas, en Bizkaia 700 y en Gipuzkoa 770. Muchas de estas personas han recibido y siguen recibiendo apoyo continuo y repetido.