La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes modificar el Plan Especial del Nuevo Hospital Universitario La Fe, lo que permitirá ampliar el centro sanitario con un nuevo edificio de protonterapia, crear un aparcamiento en altura y una zona verde donde se incluirá la Alquería Monzó para usos dotacionales.
El concejal del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, acompañado del vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, ha dado cuenta en rueda de prensa de los asuntos que ha tratado el órgano colegiado del gobierno ejecutivo municipal.
Sanjuán se ha referido a este punto: el cambio de planeamiento que posibilitará la puesta en marcha en La Fe de un servicio de protonterapia o terapia con protones, esto es, un tratamiento más preciso y de menos toxicidad para hacer frente a los tumores. Este forma parte de la instalación de uno de los diez equipos donados por la Fundación Amancio Ortega.
Se trata, en palabras del edil, «de una muy buena noticia para la sanidad pública de la ciudad de València», puesto que «pacientes y vecindario podrán recibir tratamientos más avanzados en cuestiones de radioterapia».
Además de generar un nuevo edificio, con la modificación del plan se transformará el aparcamiento en altura para no perder plazas y ocupar mejor el espacio. Igualmente, tal como ha explicado el responsable municipal, se compensarán las zonas verdes y la Alquería de Monzó, un edificio protegido, quedará dentro del futuro jardín y se destinará a usos dotacionales.