Síguenos F Y T L I T R

Isabel Rodríguez dice que el independentismo está dividido y que no tiene "acompañamiento social"

Señala que el caso de las gemelas de Sallent (Barcelona) "pone de nuevo luz" a la salud mental

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i), y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (d) | Gustavo Valiente - Europa Press

| Barcelona |

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado que el independentismo está dividido y que no tiene «acompañamiento social».

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este viernes recogida por Europa Press, ha sostenido que «cuando los partidos políticos son capaces de ir hacia esa dirección es porque tienen un respaldo social» y cree que la sociedad catalana ya se ha cansado.

Ha sostenido que el 'procés' conducía a Catalunya «a un escenario más gris, de pérdida de capitales y, en definitiva, de decadencia» y ha lamentado que haya perdido oportunidades.

La ministra ha descrito las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat como normalizadas, por lo que «en este momento no hay una cita próxima en la agenda» de la mesa de diálogo.

Asimismo, ha enmarcado la reunión entre el presidente del Govern, Pere Aragonès, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en «contactos institucionales, personales» y ha dicho que no formó parte de la agenda pública porque --según ella-- no se resolvió nada que tenga una incidencia para compartir con la ciudadanía.

Sobre una hipotética extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que marchó a Bélgica tras el 1-O, ha destacado que «se produjeron hechos constitutivos de delito que nunca debieron haberse producido».

Ha defendido la reforma del Código Penal pactada con ERC y ha reivindicado que hay mecanismos para proteger el equilibrio constitucional, en sus palabras: «El ordenamiento jurídico español sigue teniendo protección para que no se puedan vulnerar nuestras normas básicas de convivencia».

Financiación autonómica

Rodríguez ha abogado por «actualizar el modelo» de financiación autonómica en aras de la cohesión territorial y social y teniendo en cuenta la diversidad de España.

Asimismo, ha ensalzado que «las comunidades autónomas han tenido recursos del Estado en momentos excepcionales» y ha añadido que Catalunya ha recibido 3.000 millones de euros para la gestión de proyectos innovadores.

Niñas de sallent (barcelona)

En relación al caso de las gemelas de Sallent (Barcelona), la ministra ha valorado que es un «hecho muy alarmante que pone de nuevo luz a un hecho que hasta hace nada era oculto», en referencia a la salud mental.

Ha abogado por impulsar una respuesta social e integral, equiparar la salud mental a la física y poner recursos a disposición de las familias, puesto que «acudir a un psicólogo puede depender de los ingresos».

Ha cifrado las llamadas de menores de 30 años al teléfono de auxilio 024 en un 30% de la totalidad: «Cuando uno se siente esa inquietud, ese agobio, esa necesidad de ser atendido en el ámbito de su salud mental, existe ese teléfono para dar esa respuesta».

Lo más visto