El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado --con los votos a favor del PP, Cs, VOX y PSOE, la abstención de ZeC y el rechazo de Podemos-- declarar de especial interés o utilidad municipal la obra de una residencia de estudiantes en la avenida de los Pirineos, 2, que ejecutará la empresa Aloha Pirineos, S.L., y que se podrá beneficiar de bonificaciones en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) por generar empleo, en concreto se prevén 14 puestos de trabajo.
La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha dicho estar «encantada» de que se tramite esta petición para que una empresa se acoja al Plan especial de bonificaciones fiscales.
Se trata de una empresa que hará residencia de estudiantes en solar del Gobierno de Aragón para la que se ceden los derechos de superficie por 75 años, dispondrá de 339 habitaciones y generará unos 14 empleos.
«Es un proyecto que viene del Departamento del consejero Soro y para que se beneficie de la bonificación se tiene que declarar de especial interés y es el paso que se da hoy», ha indicado María Navarro a Podemos tras votar en contra. De esta forma ha rebatido las críticas de que el Ayuntamiento retrasen proyectos del Gobierno de Aragón.
«El problema es que la fiscalidad de Aragón es muy alta y eso no alienta a las empresas a instalarse», ha considerado Navarro, para abogar por la bajada de impuestos porque favorecen la inversión y el empleo.
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha comentado que los plazos del Ayuntamiento de Zaragoza, en comparación con otros son más largos, según les han manifestado los empresarios y deberían ser revisados.
Al final
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho estar de acuerdo con la bonificación del ICIO, pero cuando se creen los empleos estables y fijos, no antes. Ha recordado que hay un informe de Intervención que dice que hay que modificar la ordenanza porque es contraria a la ley, según la cual el impuesto se bonifica al finalizar la obra. Cuando la residencia esté terminada y los empleos creados se podrán hacer las bonificaciones no antes, ha reiterado.
El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha dicho que este Plan especial de atracción de empresas es «irreal» porque una empresa no decide instalarse en una ciudad porque le bonifiquen el ICIO. Ha anunciado su abstención porque no hay garantías de que se cree ese empleo, que sea de calidad y se mantengan en el tiempo.
Cubero ha recordado que hay pequeñas empresas que han contratado a trabajadores y no han recibido bonificación, sino que, además, «tienen subidas de impuestos por el Ayuntamiento» por lo que ha calificado de «sectario» y de «regresividad fiscal» este Plan especial de bonificaciones.
La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, de Ciudadanos, ha indicado que Aloha Pirineos es la tercera empresa en acogerse a este plan y ha confiado en que sean más. El ICIO hay que bonificarlo 'a priori' para que sean eficaz, ha subrayado.
Es buen momento, ha considerado Herrarte para «condenar los insultos» a los empresarios que se vierten desde el Gobierno de España «creando odio contra ellos». Ha agregado que es «violencia» señalar a empresarios con nombres y apellidos para generar odio.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha dicho apoyar la declaración de especial interés a esta empresa para que se pueda acoger a la bonificación del ICIO, que ha coincidido con Podemos en que se tiene que devengar al final. Ha argumentado el voto a favor al indicar que se trata de dos aspectos distintos. Asimismo, ha puntualizado que es una concesión demanial y no un derecho de superficie.
Los datos
Según la documentación presentada para ser declarada de «especial interés», Aloha Pirineos solicita una bonificación del 31 por ciento sobre la cuota del ICIO --que es un 20 por ciento por el número de trabajadores y 11 por ciento al contar con un presupuesto base de ejecución material superior a 5,5 millones de euros--, es decir, una bonificación en el ICIO superior a los 71.000 euros.
A ésta se suma otra segunda bonificación del 95 por ciento para las construcciones que permitan el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar --sólo aplicable a las obras destinadas estrictamente a dicho fin-- y que ascendería a algo más de 16.000 euros.