La Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo varios este sábado, 18 de febrero, entre ellos se ha atendido a un escalador hundido en una grieta por la nieve y a un perro extraviado que ha terminado enriscado en una zona de barranco.
El primer aviso se recibió a las 12.20 horas, comunicando que un escalador en hielo, un varón de 42 años y vecino de Valencia, se encontraba en el Valle de Izas, concretamente la Ruta Jacobea, en el término municipal de Col de Ladrones (Canfranc), y se había desorientado en la elección del itinerario, quedando enriscado en una zona.
Un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca consiguió localizarlo y trasladarlo ileso al aparcamiento más próximo para que continuase por sus propios medios. Asimismo, prácticamente unos minutos después del primer aviso, se alertó de dos personas semisepultadas tras una avalancha de nieve, al que acudieron especialistas del GREIM de Jaca.
A las 12.30 horas, se comunicó que dos personas que realizaban un recorrido de montaña entre el Refugio de Lizara y el Ibón de Estanés, en el término municipal de Ansó, habían sufrido un accidente.
Se trata de un hombre de 40 años y una mujer de 37 años, ambos procedentes de Vitoria, que informaron de que habían sido arrastrados y creían sufrir algún tipo de lesión que les impedía continuar por sus propios medios. Fueron hallados en la cara norte de la Sierra de Secus y se les evacuó hasta la Escuela Militar de Candanchú, desde donde una ambulancia los trasladó al Hospital de Jaca.
Rescates de la tarde
Por otra parte, a través del 112 de Navarra se indicó, a las 15.30 horas, que un montañero había sufrido un accidente mientras descendía del Pico Mesa Tres Reyes, en el término municipal de Ansó, pero no se disponía de la localización del herido, a quien supuestamente había hundido la nieve en una grieta, sufriendo una gran torsión de la pierna, con fractura abierta.
Especialistas del GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 observaron, tras llevar a cabo las gestiones pertinentes para determinar su ubicación aproximada, un helicóptero de aviación civil francés estacionado junto a la Gendarmería, puesto que también se les había activado.
La dotación gala estaba atendiendo al herido, un varón de 40 años y vecino de Álava, a quien se procedió a trasladar en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.
Rescate a un perro enriscado
Por último, se alertó de que un cazador había extraviado a su perro y el animal estaba enriscado en una zona del Barranco los oscuros de Balcés, en el término municipal de Huesca. Efectivos del GREIM de Huesca montaron un rapel para acceder hasta él y tras colocarle un arnés lograron establecerle en un lugar seguro y entregarlo ileso a su dueño.