El Ayuntamiento de Zaragoza, desde el área de Urbanismo, continúa con las obras de la primera planta del Centro Cívico Sur, situado en el barrio de Rosales del Canal, que tienen un presupuesto de 759.758 euros y permitirá ampliar los servicios vecinales.
De esta manera, «se espera tener lista esta segunda fase del equipamiento para el próximo verano», ha explicado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha visitado los trabajos junto al consejero municipal de Participación y Relación con la Ciudadanía, Javier Rodrigo.
Las obras consisten en adecuar una superficie de 787 metros cuadrados para acoger la Casa de Juventud, un área de Servicios Sociales y otros espacios de este equipamiento municipal. La intervención servirá «para completar las dependencias del centro cívico», un proyecto «absolutamente demandado por los vecinos» que abrió en mayo de 2021 sus puertas, ha detallado Serrano.
«Se trata de un esfuerzo inversor que merece la pena para ir dotando de mejores servicios a los barrios más jóvenes de la ciudad que nacieron fruto de los últimos grandes desarrollos urbanísticos», ha apuntado Serrano, quien también ha asegurado que se siguen escuchando las reivindicaciones vecinales y sociales, «y queda mucho camino por delante».
Distribución de los espacios
De esta forma, los trabajos permitirán la ubicación en la primera planta de la Casa de Juventud, a la que se podrá acceder por una puerta independiente situada en el Andador Maurice Ravel y que contará con una superficie de 248 metros cuadrados, salas de música, polivalente y dinámica, un aula, un taller, un despacho para educadores y un almacén.
Esta planta primera también acogerá un espacio para los Servicios Sociales con cuatro despachos, tres de ellos para atención al público y uno de coordinación, mientras que el resto de la superficie se dedicará a nuevas dependencias del centro, que ampliará sus instalaciones con una nueva sala dinámica, un seminario y un taller, así como con aseos comunes y adaptados y un cuarto de limpieza.
Por su parte, Javier Rodrigo ha afirmado que el centro cívico se ha convertido en el «epicentro cultural del distrito», donde ya hay una «intensa actividad» y que da servicio a un área de la ciudad «muy proactiva», con cerca de «40.000 habitantes, entre Rosales del Canal, Arco Sur, Valdespartera y Montecanal».
«Existía una carencia en servicios, y en este mandato hemos sabido impulsar el equipamiento con una inversión global superior a los 3,3 millones de euros», ha remarcado Rodrigo.
El Centro Cívico Distrito Sur abrió sus puertas el 4 de mayo de 2021, tras una inversión inicial de 1,4 millones de euros para su primera fase de acondicionamiento de la planta calle, que cuenta con una sala de estudio, aulas para formación, un área infantil y la biblioteca con más de 15.000 libros.
El proyecto en su totalidad se completa con sucesivas fases con el objetivo de adecuar un edificio de grandes dimensiones, que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2015, en un equipamiento municipal para Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur.
Tras su apertura, se ejecutó en verano de 2021 una inversión de 183.380 euros para el acondicionamiento del espacio escénico multifuncional de su exterior, de 1.200 metros cuadrados, en un plazo de cuatro meses.
Terminada esa primera fase de la planta baja y exterior, se comenzó hace unos meses con trabajos en la primera planta, ya la segunda fase del centro, para seguir integrando nuevos servicios.