Síguenos F Y T L I T R

La ANC aborda este sábado la "crisis interna" generada por la lista cívica y posibles dimisiones

Los críticos lamentan la orientación política de la entidad y las "malas prácticas" de Feliu

Archivo - La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una foto de archivo | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

| Barcelona |

La ANC celebrará este sábado una reunión de su secretariado, máximo órgano de decisión entre asambleas formado por 68 personas, que abordará la «grave crisis interna» generada por la lista cívica, que puede derivar en posibles dimisiones, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

La reunión tendrá lugar después de que, a finales de enero, la entidad rechazara por 28 votos a favor y 29 en contra crear un grupo de trabajo para presentar una lista cívica a las próximas elecciones catalanas, iniciativa que defiende la presidenta de la entidad, Dolors Feliu.

La propuesta de la lista cívica, que Feliu presentó junto al coordinador de la Comisión de Estrategia y Discurso, Uriel Bertran, necesitaba el apoyo de dos tercios de los presentes --38 votos-- para prosperar.

Tras ello, los críticos se organizaron en un corriente interno que, bajo el nombre de 'Col.lectiu Indesininter', crearon una página web en la que exponen que, más allá de rechazar la lista cívica tal y como se propone, lamentan «las malas prácticas y las irregularidades» exhibidas por Feliu en el plenario de enero.

«Somos secretarios nacionales que estamos en contra de la orientación política que lidera la actual mayoría del Comité Permanente del Secretariado Nacional en relación con el cumplimiento de la hoja de ruta», destacan.

Lamentan así que «pese a la derrota política» de Feliu, la ANC afirmara posteriormente que su compromiso con la hoja de ruta y la lista cívica es vigente.

"autoritarismo y abuso de poder"

También alertan de la «centralización, autoritarismo y abuso de poder» que ejerce la actual mayoría del comité permanente de la ANC --el núcleo duro de la entidad--, y que ello ha agudizado las tensiones hasta el punto que en este año ya han dimitido dos miembros del secretariado, entre ellos Mònica Batalla.

Sin embargo, podría no ser la única dimisión en el secretariado, porque diversos miembros del órgano están valorando dimitir este sábado, probablemente en bloque, para forzar la celebración de una asamblea extraordinaria de la ANC y nuevas elecciones.

Otra de las opciones que también contemplan los críticos es pedir una cuestión de confianza a los miembros del comité permanente.

En un artículo colgado en un blog personal poco después del plenario de enero, uno de los miembros del secretariado, Josep Pinyol, ya criticó que se haya impuesto una «visión estrecha» de la lista cívica y de la hoja de ruta de la entidad, y acusó a la actual dirección de buscar más el protagonismo que el liderazgo.

«Se han traspasado todos los límites de respeto a los derechos del conjunto del secretariado», sostienen desde los críticos, que proponen la remodelación del comité permanente para evitar el bloqueo de la entidad y que refleje el conjunto de sensibilidades de la ANC.

Lo más visto