El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha reclamado al Ministerio de Justicia y a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que se comuniquen para poner fin a una huelga «que tantos perjuicios está causando».
Los abogados valencianos han mostrado su «respeto» para quienes ejercen sus derechos fundamentales pero han advertido de que la huelga de los LAJ está provocando a la ciudadanía una «limitación» en el ejercicio de otros derechos fundamentales, especialmente los que garantiza el artículo 24 de la Constitución Española, que incluye el derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso público sin dilaciones indebidas.
Al respecto, han indicado en un comunicado que el ejercicio de la abogacía y la defensa en juicio «están siendo comprometidos» por la suspensión de una gran cantidad de vistas y señalamientos y, con ello, los derechos de los que acuden al amparo de la Justicia.
Ante esta situación, han reclamado que al Ministerio de Justicia y a los LAJ que incrementen las vías de comunicación que puedan poner fin a la huelga «que tantos perjuicios está causando a la administración de justicia y a la sociedad en su conjunto».
Del mismo modo, la abogacía que representa al Consejo ha requerido a los Juzgados y Tribunales que comuniquen a los letrados y justiciables las suspensiones de las actuaciones judiciales con la suficiente antelación para evitar, con ello, perjuicios personales, desplazamientos y gastos innecesarios.