El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido las obras de adecuación para crear aceras y mejorar la iluminación en la avenida Muralla de Santa Fe de Zaragoza. Esta vía es muy transitada por vecinos y alumnado, profesorado y familias del IES Martina Bescós.
Los trabajos, que comenzaron en noviembre de 2022, han supuesto una inversión de 119.528 euros, fruto de una enmienda al presupuesto 2022 del grupo municipal VOX. La consejera municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, y la concejal de VOX, Carmen Rouco, han visitado el resultado de esta reforma.
Cavero ha señalado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza tiene el propósito de «solucionar los problemas de los vecinos, y esto es un ejemplo claro». Ha apuntado que era necesario actuar en las aceras y especialmente en la iluminación, puesto que la luz incrementa la seguridad.
Por su parte, Carmen Rouco ha subrayado que esta actuación responde a una «reivindicación histórica» de los vecinos, logrando el objetivo de aumentar la seguridad a los escolares, trabajadores de los polígonos industriales y vecinos.
La nueva acera se ha construido en el lado norte, a lo largo de casi medio kilómetro de calle, e incorpora baldosas podotáctiles y pasos de peatones rebajados para facilitar la movilidad de las personas con dificultades de visión y con movilidad reducida, han indicado desde el Consistorio zaragozano.
Se conecta peatonalmente la rotonda de la carretera de Valencia, donde está la parada del autobús, con la calle Loarre, a lo largo de una avenida que es utilizada todos los días por la comunidad escolar del IES Martina Bescós para acceder al centro desde distintos puntos de Cuarte, Cadrete y desde la propia parada del bus.
También es un recorrido habitual para los trabajadores del polígono industrial y en sus inmediaciones se encuentran un polideportivo, la entrada al Monasterio de Santa Fe y varios edificios residenciales.
Modernización del alumbrado público
La actuación ha supuesto también la modernización de la red de alumbrado público, con más puntos de luz y más eficientes. La implantación de tecnología led permitirá reducir más de un 70 por ciento el consumo energético con respecto a las antiguas farolas.
La pavimentación de la avenida Muralla se une al acondicionamiento del camino del Alfaz, ejecutado meses atrás; dos importantes vías de comunicación con Cuarte frecuentadas por numerosos usuarios en las que el Ayuntamiento de Zaragoza ha intervenido para mejorar la movilidad y la seguridad.
«Con estos trabajos hemos mejorado la seguridad en todo el término municipal de Cuarte», ha reconocido Rouco, agregando que responden a solicitudes de VOX en el Ayuntamiento.