El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este miércoles, con los únicos votos del PP-A, la toma en consideración de la proposición de ley tramitada como una iniciativa legislativa municipal, que promovían 70 ayuntamientos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, a través de la cual reclamaban «la regulación de una moratoria para los megaproyectos de energías renovables hasta la aprobación del Plan de Transición Energética en Andalucía», de manera que se prolongue hasta la entrada en vigor de ese Plan.
Los grupos de la oposición PSOE-A, Por Andalucía y grupo
mixto-Adelante Andalucía han votado a favor de la toma en consideración de la proposición de ley, mientras que el grupo Vox se ha abstenido. Esta ha sido la primera iniciativa legislativa municipal que se ha debatido en la Cámara en esta legislatura.
Los promotores de la iniciativa pedían que esa moratoria supusiera «la suspensión de cuantos procedimientos de instalación, de autorización y evaluación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, se estén tramitando», con la excepción de «las pequeñas instalaciones renovables de menos de 5 megawatios vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria».
Los municipios reclamaban a la Junta un Plan de Transición Energética aprobado como ley y que éste incluyera «la planificación territorial de los proyectos de energías renovables, estableciendo áreas de exclusión» para los proyectos, teniendo en cuenta la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola y los territorios con gran valor patrimonial, cultural y etnográfico«, además de »las consecuencias sociales para los ciudadanos de estos territorios".
La iniciativa contaba con el criterio desfavorable del Consejo de Gobierno, que, en su reunión de 13 de diciembre, argumentó que «la salvaguarda de los intereses medioambientales, territoriales, culturales y sociales», asociados a los proyectos, quedaba garantizada «a través del procedimiento actual de tramitación de este tipo de iniciativas, que es transparente y participativo».
En defensa de la iniciativa, el alcalde de Coría del Río (Sevilla) y coordinador de Andalucía por Sí, Modesto González, ha mostrado su preocupación, ante el Pleno del Parlamento como portavoz de la plataforma promotora, por que en Andalucía existen más de 790 proyectos fotovoltaicos en proceso de tramitación a fecha de noviembre de 2021, que suponen promover unos 21.000 megavatios de renovables, así como plantean que en un futuro próximo se podrían promover otros 11.000 megavatios.
Se ha referido a los perjuicios que causan estos proyectos en el terreno de los municipios y sus espacios naturales, apuntando que, por ejemplo, «el estado de las poblaciones de muchas aves y murciélagos ni siquiera se conoce», por la carencia de estudios detallados y de planes de recuperación para estas especies. Ha denunciado que se están concediendo licencias para estos megaproyectos sin planificación alguna.
Antes de que se iniciara el debate de la iniciativa ante el Pleno, los promotores de la misma protagonizaron una manifestación a las puertas del Parlamento. Varios de ellos han podido acceder luego a la tribuna de invitados del salón de plenos.
Intervenciones de los grupos
En el turno de posicionamiento de los grupos, la diputada del
PP-A Julia Ibáñez ha manifestado que el Gobierno andaluz siempre ha hecho gala de su compromiso con la transición energética y ha hecho que Andalucía sea referencia, siempre desde el respeto al patrimonio natural y a la normativa urbanística. Ha indicado que los proyectos de energías renovables que se han instalado en la comunidad ofrecen importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales para Andalucía y siempre se emiten declaraciones de impacto ambiental de la Junta acerca de los mismos.
El diputado del PSOE-A Rafael Márquez ha manifestado que hay que compatibilizar el uso de las energías renovables con la preservación de los recursos naturales y para ello es necesaria una planificación. Ha considerado que se debería dar luz verde a la tramitación de la iniciativa legislativa municipal para mejorar su contenido con el trabajo de todos los grupos. Ha criticado que el Gobierno autonómico no tenga cauces abiertos con los ayuntamientos para abordar la implantación de estos megaproyectos en sus municipios.
La parlamentaria de Vox Purificación Fernández ha indicado que
una «mala» regulación de estos proyectos puede causar consecuencias irreparables para los terrenos municipales y espacios naturales. Ha criticado que en la Junta vayan de «abanderados de la regulación verde» y, en cambio, acepten estos megaproyectos que tienen un impacto para la agricultura y los espacios naturales. Ha indicado que a esas empresas no les importa el empleo local o la lucha contra el despoblamiento de las poblaciones rurales, sino «enriquecerse» a aprovechando nuestros recursos.
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido que esta iniciativa refleja una justa reivindicación de los ayuntamientos, que asisten «con preocupación e indignación» a la toma de unas decisiones que no les tienen en cuenta. «Hay una falta de respeto inequívoca a una administración que merece ser tenida en cuenta» en la toma de decisiones, según Nieto, quien ha criticado que la Junta conceda licencias para megaproyectos de energías renovables sin tener en cuenta las consecuencias sobre los municipios.
La diputada del Grupo mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha manifestado que con estos megaproyectos sólo se persigue beneficiar a las grandes empresas energéticas, sin que ello vaya a garantizar la soberanía energética en esta comunidad. «Vendemos nuestros recursos naturales y nuestra forma de vida a bajo precio para hacer rica a gente que viene de fuera», ha indicado, apuntando que la Junta ha ido autorizando estos proyectos «sin ton ni son» y sin planificación.