El proyecto para el ensanche y refuerzo del firme de la carretera A-1508, en el tramo entre el municipio turolense de Calamocha y la intersección de la A-2513, atravesando Navarrete del Río, se encuentra en fase de licitación, y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Calamocha esta actuación relacionada con este eje de conexión entre las comarcas del Jiloca y las Cuencas Mineras. «Una actuación muy reivindicada, muy necesaria, que mejorará el día a día de los vecinos de la Comarca», ha asegurado.
La obra se encuentra en estos momentos en fase de licitación con el objetivo de que este año comiencen las obras en las que se invertirán 2.463.134 euros. Se han recibido un total de seis ofertas y se trabaja ya para la adjudicación de las obras, según han informado en una nota de prensa desde el Ejecutivo aragonés.
Tal y como ha explicado el titular autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, «con esta actuación se ampliará la calzada hasta los siete metros logrando dos carriles de tres metros y arcenes de 0,50 centímetros».
Se soluciona de este modo el problema de seguridad vial que supone contar con tramos de esta vía con una anchura inferior a los seis metros. Además, la calzada presenta un firme irregular y deficiente que también se mejorará.
8,55 kilómetros
Se intervendrá en un tramo de 8,55 kilómetros que comenzará en el final del polígono industrial de Calamocha, atravesará Navarrete del Río y continuará hasta la intersección de la A-2513. Se realizarán diferentes actuaciones, en algunos casos con un acondicionamiento integral y en otros casos con una mejora del firme, dependiendo de la zona de actuación.
En la travesía de Navarrete del Río se realizará una mejora de la capa de rodadura, y la actuación servirá también para eliminar una de las curvas más cerradas del trazado, cerca de esta localidad turolense, realizando una pequeña variante.
Asimismo, se actuará dos estructuras, en primer lugar, en el paso sobre el río Pancrudo, que en la actualidad cuenta con una longitud de 12 metros, y se añadirán losas de 1 metro a cada lateral para lograr la anchura deseada. En segundo lugar, en el Barranco del Regajo, de 36 metros de longitud, en el que se realizará una ampliación por la margen izquierda.