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BBK y Ayuntamiento de Balmaseda activan un programa para impulsar acciones de impacto social positivo en el municipio

Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, y Aitor Larringa, alcalde de Balmaseda | BBK

| Bilbao |

BBK y el Ayuntamiento de Balmaseda han presentado este lunes las iniciativas y acciones de impacto social positivo que se llevarán a cabo en la localidad a lo largo de 2023 dentro del programa de actividades 'BBK Herriz Herri'.

La presentación de esta iniciativa conjunta ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento del municipio, con la participación de la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, y del alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga.

Tal y como ha explicado Sarasola, este programa fue presentado por BBK en Trápaga en 2022, y con esta iniciativa se busca trabajar «mano a mano con ayuntamientos de Bizkaia en acciones que abogan por la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo del territorio desde el prisma de la competitividad sostenible y los ODS».

Gracias a 'BBK Herriz Herri', "los vecinos de la localidad de Enkarterri podrán participar de tres proyectos impulsados por la entidad vizcaína: la exposición 'Invisible soledad', La ruta del arte y el taller Brecha Digital, ha detallado Sarasola.

La primera iniciativa es una muestra con la que BBK busca «dar visibilidad al problema social de la soledad no deseada», que afecta, sobre todo, a las personas mayores, y al mismo tiempo, quiere «concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de fortalecer los lazos comunitarios y sociales a través del cuidado y la solidaridad».

De esta forma, será instalada en Balmaseda la emblemática escultura hiperrealista de 'Mercedes' del escultor mexicano Rubén Orozco que ha sido la imagen que ilustró la campaña y que muestra a una mujer mayor sentada sola en un banco público.

Por su parte, la Ruta del Arte es una iniciativa conjunta de BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao que pretende «impulsar» el acercamiento del arte y la cultura al territorio de Bizkaia y a la ciudadanía mediante reproducciones de obras de arte en alta calidad en espacios públicos.

La tercera de las iniciativas es el taller Brecha Digital, donde se trabaja para «minimizar» los efectos negativos de la brecha digital en las personas adultas y mayores mediante el manejo de uso básico de sus smartphones y de algunas aplicaciones de interés para el colectivo como SOS Deiak, Osakidetza, WhatsApp o las de la banca online.

Con este proyecto, BBK muestra su compromiso con la cohesión y el bienestar de los y las bizkaitarras, tal y como ha explicado Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK durante la presentación: «En BBK estamos comprometidas con generar el impacto de nuestra Obra Social en todos los municipios del territorio, para construir una Bizkaia para todos y todas, inclusiva, próspera, cohesionada y sostenible».

«Con 'Herriz Herri', de la mano de los Ayuntamientos, desarrollaremos proyectos para acompañar la soledad de las personas mayores, para reducir la brecha digital, concienciar sobre el cambio climático y otros muchos para afrontar los retos del conjunto de la sociedad», ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Balmaseda ha manifestado que, como Consistorio, les "complace colaborar con la obra social de la BBK en el programa 'Herriz Herri'.

Igualmente ha remarcado que a ambas instituciones les mueve «el mismo interés», que es el de «construir un 'nosotros colectivo' que incluya a todas las personas y no deje a nadie atrás».

Finalmente, y tras confiar en que el futuro haya más colaboraciones, Aitor Larrinaga ha confiado en que esta iniciativa con BBK «ayude al desarrollo de Balmaseda como una sociedad plural, igualitaria e inclusiva».

'BBK Herriz Herri' es una iniciativa de la entidad vizcaína que estará presente en más de 80 ayuntamientos de Bizkaia y que cuenta con una inversión de más de 36 millones de euros por parte de la entidad.

En el marco de este proyecto, además de las actividades previstas, los ayuntamientos tienen la posibilidad de llevar a cabo otras iniciativas de impacto social positivo como el Escape Room de los ODS.

Se trata de una actividad «lúdica y participativa, abierta a todos los públicos, que trata de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Otra de las actividades son las sesiones formativas EUP!, dirigidas al colectivo de personas comerciantes con el objetivo de que mejoren sus habilidades digitales, apoyando su desarrollo digital, y ofrecerles herramientas para incentivar la demanda del comercio local o ampliar sus canales de venta.

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