Covestro ha invertido 200 millones de euros en la apertura de una nueva planta para la producción de cloro «a escala mundial» en Tarragona.
La nueva plataforma ha incorporado 50 trabajadores y también producirá sosa cáustica para los mercados ibérico y europeo, ha informado la empresa en un comunicado de este lunes.
El ceo de la compañía, Markus Steilemann, ha celebrado que «la exitosa puesta en marcha de la nueva planta es una gran noticia, tanto desde el punto de vista económico como desde el ecológico».
Con la nueva planta, Covestro «garantiza un suministro eficiente, más sostenible, independiente y permanente» tanto de cloro como de sosa cáustica para la producción de MDI, un precursor para fabricar un material utilizado para aislar aparatos de refrigeración y edificios.
Asimismo, el director general, Andrea Firenze, ha apuntado que la apertura «refuerza la posición de Tarragona como referente de la química en el sur de Europa» y promueve el desarrollo económico y social de la zona, en sus palabras.
Tecnología odc
La planta es «la primera del mundo a escala industrial» que utiliza una tecnología ODC (cátodo de oxígeno despolarizado), que Covestro ha descrito como altamente innovadora y energéticamente eficiente.
La empresa prevé evitar la emisión de hasta 22.000 toneladas de CO2 al año en comparación con los métodos ya existentes y ha cifrado en un 25% el ahorro energético obtenido, al requerir un voltaje más bajo.
«Tanto el cloro como la sosa cáustica son dos productos químicos básicos indispensables para la industria química, además de constituir una materia prima clave para muchos otros sectores estratégicos», ha subrayado.