El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado la agresión a dos agentes en Gibraltar al intentar abortar un alijo de tabaco de contrabando y ha pedido al Gobierno de la roca reconducir el ataque en una «lucha conjunta» contra esta lacra. Sobre la calificación de Gibraltar de «violación muy grave» a su soberanía la entrada de los agentes en el territorio, Fernández ha asegurado que hay «conversaciones permanentes» entre ambos ejecutivos, que «mantendrán las buenas relaciones».
En una entrevista a Cadena Ser, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno en Andalucía se ha mostrado «convencido» de que las relaciones entre España y Gibraltar «se encuentran avanzando hacia el acuerdo absolutamente necesario para crear un gran espacio de prosperidad compartido».
Fernández ha deseado una «pronta recuperación» a los agentes agredidos, recalcando la importancia de avanzar por parte de ambos gobiernos en la lucha contra el contrabando de tabaco, que, según ha indicado, ha disminuido el número de operaciones detectadas en 2022.
«Hay conversaciones permanentes a través de las embajadas y el Ministerio de Asuntos Exteriores en el ámbito de las buenas relaciones existentes», ha precisado, recalcando que «esta situación se va a reconducir y avanzará en este proceso de establecer las relaciones posbrexit de Gibraltar con Europa a través de España».