El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha celebrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros anunciada esta semana por el Gobierno central, y ha declarado: «Frente al ruido y el catastrofismo del PP, los socialistas ofrecemos soluciones para los ciudadanos y ciudadanas de España y de Aragón».
«Los socialistas cumplimos nuestros compromisos situando el SMI en el 60 por ciento del salario medio de nuestro país», ha defendido Villagrasa, recordando que cuando el PSOE llegó al gobierno el SMI era de 735 euros y que cuatro años después alcanza los 1.080 euros, un incremento del 47 por ciento.
Asimismo, ha asegurado: «Estamos mejorando los derechos laborales, el poder adquisitivo de la clase media y trabajadora, de los pensionistas, seguimos fortaleciendo el Estado de Bienestar, todo ello a pesar de la oposición desleal del Partido Popular que está perjudicando con su deriva a los españoles y a los aragoneses».
Villagrasa ha lamentado que los 'populares' se hayan negado a apoyar medidas que benefician a las familias, a la clase trabajadora y a los más vulnerables, al mismo tiempo que el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, «se dedica a aplaudir los delirios» de su partido.
Por otra parte, ha contrapuesto el «estancamiento salarial» que sufrieron los españoles durante los siete años del gobierno 'popular' de Mariano Rajoy, en los que el SMI subió unos «míseros» y «rácanos» 94 euros. En cuatro años, el PSOE lo ha incrementado en 344 euros, «a pesar de la oposición del PP».
Avanzando en la agenda social
El secretario general de los socialistas aragoneses también ha insistido en que tanto el Gobierno de España como de Aragón «van a seguir avanzando en su agenda social, a pesar del constante torpedeo de la derecha, que en nuestra comunidad se ha opuesto, entre otras cuestiones, a una bajada de impuestos para el 99 por ciento de los aragoneses».
Darío Villagrasa ha aseverado que pese a los «insultos» y «descalificaciones» del PP, «no van a conseguir despistarnos de nuestro objetivo que es seguir mejorando la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, como hemos hecho con esta subida histórica del SMI, con los ERES para sostener el empleo, las rebajas del IVA de la electricidad, bonificaciones en hidrocarburos, en la rebaja del billete del transporte o la subida de las pensiones».
Con respecto al Gobierno aragonés, liderado por el socialista Javier Lambán, ha elogiado «una salida mucho más justa de la crisis causada por la pandemia».