El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha movilizado 128,53 millones de euros durante este mandato en forma de subvenciones europeas, que ha destinado a 73 proyectos, como la Zona de Bajas Emisiones, el plan de rehabilitación energética de viviendas, el Bicibox y la mejora de residuos y de los espacios fluviales.
La administración metropolitana ha financiado estos proyectos tanto a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) como de los fondos Next Generation UE --en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia-- o a través de otros programas europeos e internacionales, ha informado en un comunicado.
De los 73 proyectos subvencionados por la UE, 15 han sido financiados con fondos Feder, cuatro con fondos Next Generation y 54 a través de otras convocatorias europeas; y el AMB ha liderado 25 y ha participado como socia en 48 más.
La inversión europea cubre el 66% del coste total de los proyectos desarrolladas, que asciende a 194 millones de euros, y con esta inversión el AMB promueve la mejora de los servicios y las infraestructuras de la metrópolis de Barcelona.
Tiene como objetivo favorecer el paso hacia una economía baja en carboneo, transformar la movilidad hacia un modelo más sostenible, digitalizar el territorio, proteger el medio ambiente y mejorar el patrimonio cultural y rehabilitar las viviendas obsoletas que se encuentran en la metrópolis.
A través de un convenio de colaboración con la Generalitat, el AMB recibe financiación de los fondos Feder para 10 proyectos, con un presupuesto total de 70,45 millones de euros y un gasto subvencionable de 56,93 millones de euros, del cual el AMB podrá llegar a recuperar un máximo del 50%.
También hay 54 proyectos que han sido financiados a través de otras convocatorias europeas, con un presupuesto de 10,36 millones de euros, de los cuales el AMB ha recibido 9,14 millones de subvención, lo que supone una aportación media del 88,21%.