El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por 657.508,85 euros (IVA excluido), las obras de construcción de una minicentral hidroeléctrica en el depósito de Kurkudi, en el término municipal de Leioa.
Las empresas que quieran optar al concurso tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 24. Una vez adjudicados, los trabajos tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad consorciada, el objeto de la obra licitada es la instalación de una turbina hidráulica para aprovechar la energía potencial del agua tratada destinada a consumo. En concreto, se trata del aprovechamiento del desnivel que hay desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta hasta la entrada del depósito Kurkudi, ubicado en Leioa.
Este depósito se renovó en 2010, y en ese momento los responsables del Consorcio de Aguas pensaron que a futuro podría ser interesante aprovechar este desnivel, con lo que en la sala de válvulas anexa al depósito se dejó un espacio reservado para una posible turbina.
«Debido a la regulación vigente entonces y los precios que tenía la energía, la inversión no resultaba viable, pero con el escenario actual de precios, regulación actual del sistema eléctrico para la producción de energía y subvenciones disponibles, se ha visto que la inversión se amortiza en pocos años», han explicado.
La sociedad de aguas tiene identificados otros puntos para ir implementando este tipo de aprovechamientos: Depósito Las Carreras, Depósito Ugarte, Depósito Gaztelueta y ETAP Garaizar. Se espera que en los próximos cinco años se puedan proyectar, licitar y construir todos ellos.
Según el estudio de caudales a la entrada del depósito de Kurkudi, se ha elegido una turbina de aproximadamente 325 litros por segundo (l/sg) de caudal máximo, de forma que pueda generar de continuo todo el año. La turbina será de tipo 'Francis' con una potencia máxima de 126 kW, con la que se espera generar al año 830 MWh.