El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, ha visitado el espacio de coworking habilitado en Monforte de Moyuela, en Teruel, con seis espacios de trabajo. Ha contado con una aportación de 30.000 euros del Fondo de Cohesión Territorial del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, en la convocatoria del año 2021.
El espacio cuenta con 36 metros cuadrados y tiene seis puestos de trabajo habilitados y se ha ubicado en el edificio más emblemático del municipio, ya que acogió en su momento la escuela y el Ayuntamiento, han indicado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
El director general ha manifestado su satisfacción al comprobar la utilidad de los fondos de cohesión como herramienta «para generar oportunidades y asentar población, para dar la posibilidad de que se desarrollen proyectos de vida en el territorio».
La rehabilitación de vivienda ha sido otra de las apuestas de este ayuntamiento para asentar población, ya que en total se han recibido dos ayudas del fondo de cohesión territorial, en las convocatorias resueltas en 2021 y 2022, para la rehabilitación de dos viviendas.
Más de 80.000 euros
La inversión total ha sido de 82.089 euros, y José Manuel Salvador ha recordado: «La escasez de vivienda es uno de los problemas más recurrentes que impide que se asiente población». Por eso, en la convocatoria de ayudas de 2023 se ha ampliado el presupuesto disponible, hasta los 2,7 millones para la línea de ayudas a la rehabilitación de vivienda municipal. Se pretende dar cobertura a 60 proyectos de ayuntamientos solicitantes.
Según ha continuado explicando José Manuel Salvador, «el objetivo es que podamos publicar la convocatoria en el primer trimestre de este año para garantizar que los municipios puedan desarrollar las obras». Una de las virtudes de este fondo es que se financia hasta el cien por cien de las actuaciones «facilitando que los núcleos más pequeños puedan embarcarse en los proyectos», ha apostillado José Manuel Salvador.
Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha apuntado que el fondo de cohesión territorial «está siendo un éxito porque permite poner en marcha aquellos proyectos, de los núcleos de población más pequeños de Aragón, que son claves para asentar población» y ha precisado que «una de las claves del éxito es que los propios ayuntamientos proponen lo que consideran más importante para el futuro de su vecinos y vecinas».
Ha observado que a través de la escucha sobre sus necesidades, «podemos ir adaptando las convocatorias para atender aquellas cuestiones que son más recurrentes». En estos momentos se ha demostrado el interés general por la rehabilitación de vivienda municipal.
El Ayuntamiento de Monforte de Moyuela ha puesto en marcha también una escuela infantil para dar servicio a las familias que residen en el pueblo gracias a las viviendas rehabilitadas.