Al Benidorm Fest se llega por muchos caminos, y algunos son de vuelta, como el de Blanca Paloma, que tras su participación el año pasado, vuelve consagrada como favorita con «EaEa», una propuesta del «nuevo folklore mezclado con electrónica» que bebe de la obra de Federico García Lorca.
La ilicitana está por segunda vez en liza para llegar a Eurovisión, pero este año viene con menos «ingenuidad» que el pasado. Según ha contado a Europa Press, este año trae una apuesta más «ambiciosa», con la que busca referenciar a las «ancestras».
No en vano, su propuesta es, ante todo, un canto a su abuela Carmen y la puesta en escena, una referencia al flamenco que le transmitió. «De pequeña me cantaba una canción andaluza que se reía de la muerte. Y desde que ella murió, siento que la tengo aquí en mi corazón».
Así nace «EaEa», y con esta idea se desarrolla la puesta en escena, que incluye una cortina casi circular realizada con flecos como los del mantón de manila de su abuela, en la que la cantante inicia su cante. A ella se suman otras cinco coristas y bailarinas, que llenan el escenario y que forman parte de este «rito» dentro de esta zona de confort que proporciona el recuerdo de su abuela.
Al salir de este espacio, Blanca Paloma se transforma en la «arquera», un personaje que nació inspirado por el gesto más icónico de su puesta en escena de «Secreto de Agua» y que este año revive con «EaEa».
Así, el vestuario de este año imita esta idea de la coraza: «Es alguien que protege su intimidad y lo que tiene dentro, pero fuerte y que afronta la vida después».
Con la letra, Blanca Paloma aborda lo «cotidiano», lo «básico». «La luna, el pecho, el abrigo», son algunos de los conceptos que son «lo más universal» y a los que se refiere.
"lorca siempre en el corazón"
Para la composición de la letra, la cantante remarca su inspiración en Lorca y en el trabajo que realizó de recuperar el folklore junto a la Argentinilla. «He compuesto esta letrilla al modo que se escribía el folklore, muy sencillito».
También cuenta la participación en la letra del dramaturgo Álvaro Tato, un «gran amante de Lorca». «Y yo también soy amante de Lorca, en mis letras. Lorca siempre en el corazón».