El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado este martes ha estado protagonizado, de forma velada y en diversos corrillos, por el posible paso de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al PP. Todo ello en una jornada en la que la política 'naranja' no ha comparecido ante los medios de comunicación y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha mantenido firme en no hacer «hipótesis».
Pocos días después de que Cs culminara su proceso de refundación con la salida de Inés Arrimadas de la presidencia, Begoña Villacís se ha convertido en el foco mediático desde que el pasado viernes daba a conocer que podría valorar ser una «corriente interna» dentro del PP.
Momentos antes del comienzo de la sesión, a las 9.15 horas, la vicealcaldesa ha ocupado su asiento en el hemiciclo, donde ha conversado con algunos periodistas. Pese a que los fotógrafos estaban esperando el saludo con el regidor, la llegada de Almeida se ha producido por la puerta más alejada al sillón de la vicealcaldesa, y ni el saludo ni la fotografía se han llegado a producir.
«No tengo nada que añadir a lo que ya dije ayer sobre este asunto. Lo único que puedo decir es que este Gobierno seguirá trabajando como hasta ahora, y pueden tener la seguridad los madrileños que tanto Villacís como Almeida seguirán trabajando igual», ha trasladado el primer edil ante los periodistas.
Repreguntado en varias ocasiones sobre esta misma cuestión, no se ha salido del guion al repetir que él no hace «hipótesis sobre el futuro de concejales de Cs por cuestión de respeto por el Gobierno municipal», del que ha puesto en valor que ha llevado a cabo «un muy buen gobierno» pese a ser «el mandato más difícil».
Sin embargo, como es tradición en todos los plenos, donde los portavoces de los grupos así como alcalde y vicealcaldesa comparecen ante la prensa para abordar cuestiones de actualidad, Begoña Villacís no lo ha hecho. Se ha ausentado en diversos puntos del orden del día y ha paseado por los pasillos de Cibeles junto al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.
Y es que esta sesión plenaria del mes de enero se produce en pleno 'terremoto' después de que Villacís se haya expresado públicamente en los últimos días a favor de que la dirección de Ciudadanos dé libertad a las agrupaciones locales para decidir cómo concurren a las elecciones municipales de mayo, sin descartar la opción de aliarse o integrarse con el PP.
Sin embargo, la nueva dirección le dejó claro el lunes que el partido irá a los comicios en solitario porque ese fue «el mandato» que la Ejecutiva recibió en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero. Y ya recalcaron a la vicealcaldesa que quien vaya a ser candidato de Ciudadanos en Madrid deberá cumplirlo.
En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Guillermo Díaz, que fue portavoz del equipo que lideró la refundación del partido, ha subrayado que la «hipótesis» de la integración «nunca estuvo sobre la mesa» y ha vuelto a garantizar que Ciudadanos se presentará en solitario a las elecciones de la capital.
Además, el Pleno se ha celebrado justo después de la reunión mantenida entre la vicealcaldesa y los 10 concejales del Grupo, donde les trasladó que no tenía «claro» su futuro y que no debían creer todo lo publicado en medios de comunicación.
La integración en el pp
Y mientras, respecto a una posible integración en el PP, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo considera que la vicealcaldesa de Madrid debe formular una «solicitud expresa» de que quiere incorporarse al proyecto, si bien ha dejado claro que las listas a las elecciones del 28 de mayo corresponde elaborarlas a los territorios, sin «manoseo» de la dirección nacional.
En el caso de Madrid, esa competencia es del PP madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso. La presidenta regional, sin embargo, no cuenta con ella. «Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo y ahora si tienen conversaciones a nivel nacional yo ahí no tengo nada que opinar», apuntó.
Fuentes de la dirección nacional del PP, que llevan meses asegurando que el PP es un partido de puertas abiertas, consideran que Villacís es una persona que puede aportar. Eso sí, ya avisan que el PP no quiere corrientes internas. «Aquí no se viene a fragmentar el PP», advierten desde el equipo de Feijóo, donde además recuerdan que la lista de Madrid la hace el PP autonómico, que en este caso preside Ayuso.