El restaurante madrileño Casa Dani, reconocido por sus icónicas tortillas de patata, ha cerrado temporalmente sus establecimientos en Madrid ante la sospecha de un brote de intoxicación alimentaria cuyo origen está investigando y con al menos 30 afectados, según los primeros indicios, por salmonella.
En concreto, esta famosa casa de comida tradicional con 32 años de historia mantiene cerrados desde el sábado por la tarde la tienda que tiene en el Mercado de La Paz y la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasta, tras tener conocimiento de varias personas que podrían haber sufrido una intoxicación alimentaria.
Abierta en 1991 por Daniel García y Dolores Cuerda, esta casa de comida tradicional y con opción de 'delivery' es conocida por su famosa tortilla de patatas, ganadora de varios premios a nivel regional y nacional y con una venta superior a las 100.000 unidades anuales.
Desde este negocio familiar han explicado a Europa Press que el jueves por la tarde tuvieron conocimiento de varios clientes intoxicados e inmediatamente contactaron con las autoridades sanitarias. «Desde Casa Dani, por decisión propia y no por orden de ninguna autoridad, hemos tomado la decisión de cerrar todos nuestros locales desde este fin de semana», han explicado los propietarios.
Varios afectados han relatado en diferentes reseñas publicadas en Internet que habían sufrido cuadros de gastroenteritis y fiebre alta tras consumir tortilla del local servida a domicilio entre el martes y el jueves de la pasada semana.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Europa Press que al menos hay 30 afectados. De ellos, al menos ocho adultos acudieron a Urgencias y dos niños permanecen ingresados tras el consumo de tortilla.
«Desde el momento en el que se tuvo constancia de lo que estaba ocurriendo, el establecimiento Casa Dani procedió a tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios, informando de inmediato a las autoridades sanitarias, procediendo a la desinfección absoluta de todas las instalaciones», han concretado.
Además de lamentar lo sucedido, desde este negocio familiar han recalcado que están investigando «internamente y en colaboración con las autoridades sanitarias con el fin de esclarecer cuanto antes lo sucedido».
A la espera de resultados
Así, están a la espera de las muestras de laboratorio que puedan indicar el origen de la intoxicación y tratar de determinar si se trata de una materia prima en mal estado por parte de los distribuidores o en una incorrecta manipulación de los alimentos.
Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han concretado que los primeros indicios, a falta de resultados definitivos, apuntan a una toxiinfección alimentaria, con posible etiología de salmonella.
«Estamos trabajando para esclarecer lo sucedido con el fin de poder volver a abrir nuestro establecimiento y ofrecer a nuestros clientes todas las garantías de calidad necesarias», han subrayado desde Casa Dani.
En este sentido, han recalcado que en sus 32 años abiertos al público «siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad». «Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos a través de un laboratorio», han recalcado.