Más Madrid y PSOE reclamarán en el Pleno de Cibeles de este martes el cese de la directora de la Agencia Tributaria por las incidencias en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos.
Tanto el portavoz de Hacienda en Más Madrid, Miguel Montejo, como su homóloga en el PSOE, Enma López, ya advirtieron en la comisión del ramo de esta semana que podían acabar exigiendo responsabilidades.
La delegada del Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, reconocía en ese foro que se están produciendo «incidencias» en los recibos domiciliados del IBI pero que, en todo caso, se trata de «un retraso de días» y «a 31 de enero estarán absolutamente subsanadas las deficiencias», algo que no se acabaron de creer en el principal grupo de la oposición, Más Madrid, que ha indicaba que hasta una decena de notarios les han trasladado «que se les están cayendo operaciones».
Montejo detallaba que el primer recibo de pago a la carta del IBI de 2023 ha sido pasado a cobro el pasado 16 de enero, «once días después de la fecha prevista» y, según los datos de esta formación, esta situación afecta a unos 400.000 recibos.
«En ellos algunos están duplicados y triplicados. Si quiere le presento a los contribuyentes que están yendo a la Agencia Tributaria a preguntar para identificar cuál de los recibos devuelven», trasladaba.
Montejo sumaba que «ninguno de los 400.000 recibos han pasado aún por cobro, es decir, se llevan meses de retraso. Estos no son los 34.000 recibos (del IBI cobrados con un recargo indebido »fruto de un error informático«) por los que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tuvo que pedir perdón en diciembre. Estos son 400.000 recibos, en dinero son casi 25 millones de euros».
Y apuntaba que los errores en la aplicación de la modernización del sistema de la Agencia Tributaria «puede afectar a la liquidación de 2022», algo rotundamente rechazado por la titular de Hacienda, que pedía «mil disculpas otra vez» a los afectados. «En cuanto al remanente de tesorería y la necesidad o capacidad de financiación, la implantación del nuevo sistema de gestión de los ingresos no afectará a su resultado», aseveraba.
Golpe al sector inmobiliario
Tras escuchar las primeras explicaciones de Hidalgo, el concejal de Más Madrid advertía que con lo que está sucediendo en el IBI se está «perjudicando al sector inmobiliario porque los 400.000 inmuebles no figuran como libres de carga». «Hemos hablado con diez notarios y nos dicen que se les están cayendo las operaciones», trasladaba.
Hidalgo, a su vez, insistía en la urgencia de modernizar el sistema en la Agencia Tributaria, modificación apoyada por unanimidad en su consejo rector al comienzo del mandato. Se necesitaba porque, por ejemplo, «en las bases de datos cada contribuyente estaba de una manera y no se permitía hacer cruces de información, algo básico en la lucha contra el fraude». En este punto, la delegada de Hacienda afirmaba que «todo proceso de transformación tiene sus tensiones iniciales, sus incidencias».
Más recaudación por ibi
Las arcas municipales de Madrid han recaudado en enero 17 millones de euros más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y por la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) en comparación con hace un año, a pesar de las críticas de «caos» en la Agencia Tributaria lanzadas por el PSOE.
«Niego que haya caos en la gestión tributaria. Hay incidencias, las ha habido y las hemos reconocido», contestaba Engracia Hidalgo en alusión a los 34.000 recibos del IBI cobrados con un recargo indebido fruto de un error y por los que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tuvo que pedir perdón.
La titular de Hacienda detallaba datos de previsión de ingresos del IBI y de la TRUA a 22 de enero de los ejercicios de 2021 y 2022. Así, los ingresos por estos conceptos en 2021 ascendieron a 1.418 millones de euros y en 2022 a 1.436, esto es, 17 millones de euros por encima.
Además la recaudación de recibos no domiciliados fue de 269 millones en 2021 y de 307 en 2022 «gracias a la mejora de la base de datos de la Agencia Tributaria» con la modernización del sistema mientras que la de los domiciliados pasó de 439 a 480 millones de euros.
En el pago a la carta se recaudaron 288 millones en 2021 y 278 millones. El servicio especial de pago alcanzó los 253 millones en 2021 y los 259 en 2022. «Hoy se ha recaudado en las arcas más dinero que el año pasado en la liquidación del año», ha defendido Hidalgo.
«Piden disculpas pero tengo la sensación de que no evitan que esto siga sucediendo», lanzaba la edil socialista Enma López, que tildó de «calamidad» la gestión tributaria porque «decían que solo afectaba a 34.00o recibos, como si fueran pocos, cuando la realidad es que son bastantes más». La edil comparaba la recaudación a 30 de noviembre con la de 2020 y 2021 y echa en falta hasta 262 millones de euros, lo que supone «una rebaja en la cantidad recaudada del 38%».