La delegada de desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Granada, María José Martín, ha inaugurado este viernes en el instituto Alquivira el Aula de Tecnología Aplicada (Ateca), junto al alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, y ediles y directores de centros educativos de distintas localidades de la comarca, en el norte de la provincia granadina.
El Ateca se concibe como una actuación de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento, según ha detallado la Junta en una nota.
En total, son 76 los centros andaluces que van a contar este curso con este espacio vanguardista, con una inversión de más de dos millones de euros. Para el próximo curso escolar está prevista la implantación de 40 nuevas Ateca.
María José Martín ha manifestado que con esta nueva Ateca en Granada, «la Consejería refuerza su apuesta por un proyecto pionero que va a suponer una revolución en la concepción de las enseñanzas de Educación Profesional en Andalucía». Estas aulas están financiadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y cuentan con un presupuesto de 55.000 euros cada una.
En Granada, se implantaron cinco de estas aulas en 2021 en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz, el CPIFP Aynadamar, el CPIFP Hurtado de Mendoza, IES Vírgen de las Nieves y en el IES Zaidín Vergeles. Al año siguiente, se dotaron de Ateca a los centros IES Bueno Crespo, IES Alpujarra, IES Cerro de los Infantes y el IES Alquivira, lo que la convierte en la única aula de estas características del altiplano granadino.
Actualmente existen nueve Ateca en la provincia de Granada. Son espacios destinados al alumnado de Formación Profesional en los que se ponen en práctica acciones encaminadas al desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, el desarrollo de la sostenibilidad en el aula y el de la conectividad entre equipos.
Durante su visita, María José Martín ha puesto en valor esta iniciativa, resaltando la necesidad de formar al alumnado en la cultura de la transformación digital, « una fórmula muy eficaz para la creación de empleo que a su vez requiere de la cooperación entre el mundo empresarial y educativo.»
Martín ha agradecido al director, Antonio Jiménez, y a toda la comunidad educativa del IES Alquivira la organización del acto y ha retirado su felicitación por este aula de tecnología aplicada que «va a ser clave del éxito empresarial y del fomento de la cultura emprendedora de toda la comarca».