El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que las autoridades argentinas ya han certificado el fallecimiento de los dos montañeros vascos en la Patagonia argentina que, hasta el momento, se daban oficialmente por «desaparecidos».
En el marco de un encuentro organizado por el diario Deia en Bilbao, el presidente vasco se ha referido al fallecimiento de los montañeros vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao tras verse sorprendidos por una avalancha de nieve mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina.
El grupo de rescate renunció en la jornada del sábado a la búsqueda de los cuerpos por el riesgo que representaba para el grupo de rescatadores.
Según ha detallado, en la misma mañana de este lunes ha recibido un mensaje de la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco y de la delegada del Gobierno en Argentina comunicándole que ya se ha «certificado médicamente» la defunción de ambos montañeros que, hasta el momento, estaban «dados por desaparecidos».
De este modo, ha afirmado que, tras firmarse la certificación de la defunción, "corresponde ahora a la Cancillería argentina proceder al cumplimiento de los trámites correspondientes. Además, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos, al colectivo de aficionados a la montaña en Euskadi y a la Federación.