La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado al conseller de Territorio, Juli Fernàndez, a no ceder ante el «chantaje» del PSC para impulsar el Cuarto Cinturón, que los socialistas señalan como condición para alcanzar un acuerdo de Presupuestos de 2023.
En declaraciones a los periodistas desde Sabadell (Barcelona), junto al portavoz de la formación y alcaldable en la ciudad, Joan Mena, ha insistido en que es «un atentado ecológico» que no responde a las necesidades de movilidad.
Ha aseverado que tienen «el compromiso del presidente del Govern de que no destinará ni un solo euro» a este proyecto --tampoco a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ni al Hard-Rock-- y ha reiterado que, de ser así, los comuns considerarán roto el acuerdo de Presupuestos alcanzado con la Generalitat.
A su vez, Mena ha insistido en mantener el bosque de Can Deu de Sabadell conectando Castellar del Vallès (Barcelona) y la C-58 y ha abogado por pensar la movilidad «en clave ferroviaria y no tanto en clave de carreteras».
Sobre la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Barcelona de este jueves, Albiach ha valorado que se celebrara en la capital catalana y ha vuelto a lamentar la «incompatibilidad» que a su juicio supuso la presencia de ERC en la protesta en contra mientras su líder y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participaba en la misma.