El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha calificado de «muy decepcionante» el encuentro de presidentes y candidatos autonómicos del PP de toda España celebrado este sábado en Zaragoza y, sobre el discurso del candidato a la Presidencia autonómica y actual alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha opinado que está «plagado de obsesiones y roza lo enfermizo».
Así se ha pronunciado Lambán antes de participar en un acto de entrega de medallas y títulos honoríficos en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros.
«He dicho muchas veces que el Partido Popular es fundamental para España y para Aragón, pero al que cabría exigir que tuviera un proyecto de país e ideas», ha considerado el líder político.
Con respecto al encuentro de los candidatos 'populares' de todo el país en la capital aragonesa, Javier Lambán ha calificado el acto de «muy decepcionante», y en el que, una vez más, «Azcón ha demostrado carecer de criterio y de voz propia, se ha revelado como la voz de su amo, de Casado antes y de Feijóo después, o del que venga».
Su discurso, ha continuado, está en la línea de sus intervenciones en los últimos meses, «plagado de obsesiones enfermizas conmigo, con la política fiscal y la sanidad». «Se ha referido a mi en torno a 20 veces», ha cifrado Javier Lambán, agregando: «¡Qué sería Azcón sin mi!».
Se trata, en definitiva, de un discurso del candidato a la presidencia y presidente del PP-Aragón «pobre, intelectual y, políticamente hablando, plagado de obsesiones que roza lo enfermizo». Ha lamentado que, tras varios meses al frente de los 'populares' en la comunidad, Azcón «no ha aprendido absolutamente nada del territorio, ni una sola idea concreta y no hay proyecto por ninguna parte».
"infierno fiscal"
Asimismo, ha argumentado que Jorge Azcón «se equivoca profundamente» en materia de sanidad y fiscalidad, y todo lo que dice se puede volver contra él y contra el Partido Popular «como un boomerang».
En esta línea, Lambán ha comentado que desde hace ocho años, los 'populares' acusan a su Ejecutivo de convertir Aragón «en un infierno fiscal», pero en este tiempo «he producido dos rebajas del impuesto de sucesiones, cosa que no hizo el PP cuando gobernaba, y, recientemente, hemos impulsado una reforma fiscal para rebajar el IRPF».
«Si tras estas rebajas de impuestos la comunidad es un infierno fiscal, qué sería de Aragón en tiempos de Rudi», ha planteado el jefe del Ejecutivo aragonés, refiriéndose a la que fuese presidenta de la comunidad autónoma con el Partido Popular entre 2011 y 2015.
Sanidad y servicios sociales
Por otra parte, ha expresado que, en materia de sanidad y servicios sociales, «las críticas del PP son sonrojan y son paradójicas desde cualquier punto de vista porque los datos los desmienten de arriba a abajo».
Lambán ha explicado que desde que está al frente del Gobierno aragonés, se ha incrementado el presupuesto de sanidad en mil millones de euros y «somos la comunidad con más médicos por cada mil habitantes y los aragoneses son quienes mejor valoran su sanidad pública en todo el país».
Ha añadido que Aragón es, igualmente, la región que más invierte en infraestructuras, citando la construcción de dos hospitales, así como en tecnología sanitaria. Además, se está trabajando en corregir el problema de las lista de espera «heredado de la pandemia» y se está mejorando, «poco a poco», la acumulación de pacientes en las urgencias de los centros hospitalarios.
Ante las «exageraciones absolutamente infundadas» que ha pronunciado Jorge Azcón en su discurso, «muchos presidentes autonómicos esta mañana en Zaragoza se dirían que ojalá ellos tuvieran la situación de la sanidad que tiene Aragón».
"un paso para derrotar a sánchez"
Javier Lambán ha criticado que los 'populares' no han hecho ni una sola referencia a Aragón, «porque no les interesa la comunidad ni sus municipios», ha asegurado. «Han convertido las elecciones municipales y autonómicas en un simple paso para derrotar a Pedro Sánchez en las generales», ha dicho.
Los candidatos 'populares', ha observado Lambán, «tampoco han anunciado ni una sola idea, ya que lo único que se ha insistido y se ha repetido machaconamente por parte Azcón es que hay que ganarme a mi y todos los candidatos socialistas a las alcaldías porque de esa manera se echará a Sánchez».
«Desde el PP hacen una utilización grosera y espuria de la comunidad autónoma y de los aragoneses, con el único propósito de ganar la batalla nacional y a Sánchez, que es absolutamente lo único que les interesa», ha precisado Javier Lambán, remarcando la gravedad de que los 'populares' «no tengan proyecto de España, ni de Aragón».