La inflación es «el principal problema» económico, según la 'Enquesta de Situació Econòmica de Tardor de 2021' realizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) entre sus colegiados entre el 12 y el 23 de diciembre de 2022.
Lo han explicado en rueda de prensa este martes el decano del CEC, Carles Puig de Travy, y el director técnico de la Encuesta de Situación Económica del CEC, Xavier Segura, y han asegurado que la participación ha sido de 620 economistas catalanes.
En concreto, el 60,3% de los encuestados ha señalado la inflación y los costes de producción como el problema principal, frente al 55,4% que lo hizo en la encuesta publicada la primavera pasada.
El 47,7% de los economistas catalanes ha apostado por las reformas estructurales que favorecen el aumento de la productividad como la medida «más eficaz» contra la inflación.
Otras medidas que destacan son el control de los factores de oferta que «están presionando al alza la inflación» (46,3%) y la aceleración de la mejora de la eficiencia energética (45,6%).
Puig ha asegurado que, para los economistas catalanes, las reformas estructurales deben ser la principal medida para combatir la inflación «pensando a medio-largo plazo».
Déficit fiscal y aumento de precios
El déficit fiscal con el Estado (37,4%) es el segundo tema que más preocupa, seguido por el aumento de precios del gas, petróleo, carburantes y otras materias primas, que ha pasado de ser el problema principal en la última encuesta --elegido por el 60,69%-- al tercero en esta (35,3%).
Según Segura, esta reducción se ha producido «por las políticas correctoras» que se han ido desarrollando en los últimos meses sobre los incrementos de precio en estas materias.
La economía catalana, "peor" según el 41%
El 41,1% de los economistas catalanes considera que la economía catalana está «peor» en comparación al mismo período del 2021, mientras que el 29,5% opina que está mejor y el 27,1% cree que está igual.
El índice de confianza de los economistas que recoge la encuesta mejora «ligeramente» respecto a la primavera para la economía catalana (5,05 ante un 5,01 de una valoración de entre 0 y 10) y cae para la economía española (4,86 ante un 4,95).
Los economistas catalanes continúan mostrándose preocupados o muy preocupados por el incremento de precios y costes (el 97,6%); el impacto de la invasión rusa en Ucrania (92,8%) y la subida de los tipos de interés (86,3%).
Según Segura, la encuesta muestra una opinión «favorable» por parte de los colegiados respecto al establecimiento de los gravámenes temporales sobre el sector energético, las entidades financieras y las grandes fortunas.