Belchite ha cerrado el 2022 como «un año de récord» en lo que a visitas turísticas se refiere, ya que durante los 12 meses del año, la localidad zaragozana ha recibido 42.706 turistas, 11.000 más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
«Es un nuevo hito para nuestro municipio, puesto que, como en todos los sitios, las medidas frente a la COVID-19 de los últimos dos años forzaron a reducir grupos, algo que sin duda se notó en el descenso del número de turistas», ha comentado el alcalde, Carmelo Pérez.
Sin embargo, ha continuado Pérez, «hemos ido recuperando la actividad y ello, junto a la inversión y las mejoras que llevamos a cabo de manera constante desde el Ayuntamiento para preservar las ruinas del Pueblo Viejo, contribuye a que sigamos creciendo en visitantes, a quienes ofrecemos un rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico».
En concreto, las visitas en este 2022 superan en 11.375 a las de 2021, cuando se registraron 31.331 turistas. En 2020, se recibió a 21.542 personas y en 2019, la cifra fue de 40.605, por lo que 2022 se consolida como el mejor año para Belchite desde antes de la pandemia, han indicado desde MIT Comunicación en una nota de prensa.
Semana Santa, los puentes festivos de Todos los Santos y la Inmaculada o los meses de verano han sido especialmente notorios para su turismo, con la celebración de eventos como las visitas nocturnas teatralizadas para Halloween o el concierto de La Fuga en 'Belchite Music' en junio, que atrajeron a un público muy numeroso.
Otras actuaciones
Por otro lado, el Consistorio belchitano continúa con su labor de reacondicionamiento de los espacios turísticos, con especial hincapié en la ampliación y reapertura de nuevas zonas en el Pueblo Viejo.
Así, en febrero se estrenaron diez tótems que jalonan la ruta turística y que muestran fotografías de los edificios tal y como quedaron tras la contienda. Imágenes en blanco y negro que sirven como comparativa visual a los visitantes y gracias a las cuales pueden reconocer la huella que deja el paso del tiempo.
También en febrero se incluyó la calle del Señor en el recorrido, tras hacerla practicable para el tránsito eliminando vegetación y escombros. Los turistas, que ahora ya pueden pasear por ella, contemplan con mayor cercanía elementos como la iglesia de San Salvador, la antigua acequia, la cárcel o el Arco de San Roque, lugar estratégico al ser el punto por donde se rompió el cerco a Belchite y huyó parte de la población civil y militar.
Además, la misma calle del Señor se benefició este verano de una limpieza arqueológica que descubrió el empedrado original de esta vía tan simbólica para los belchitanos. Bajo la batuta del arqueólogo madrileño Alfonso Fanjul, diez estudiantes internacionales y algunos vecinos voluntarios participaron en este proyecto de arqueología social que permitió revalorizar la zona recientemente incorporada a las visitas. Del mismo modo, ya se está trabajando en un nuevo proyecto arqueológico que se desarrollará a lo largo de 2023.
Por otra parte, la intervención realizada en la iglesia de San Agustín del Pueblo Viejo permitió consolidar la estructura interior de su torre, protegiéndola frente al deterioro. Los trabajos se centraron en el arreglo de las zonas perforadas, limpieza de paredes y reconstrucción de elementos arquitectónicos como pináculos, cornisas y capiteles.
En la actualidad se está reformando el acceso al Pueblo Viejo; y la calle que conecta con la Plaza Goya --situada a las puertas del Pueblo Viejo-- se convertirá en poco tiempo en un espacio polivalente y arbolado, apto para la celebración de eventos populares.
Al margen del Pueblo Viejo, se están rehabilitando un nevero y un búnker en 'El Saso', que pronto estarán terminados y que ayudarán a complementar la oferta turística del municipio.