El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado a elegir a los Reyes Magos si traerle un «balón de rugby o de fútbol» y considera que deberían dejar esta noche carbón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo ha explicado el regidor a las preguntas de los periodistas en la Plaza de Oriente, donde ha recibido a la compañía de abanderados florentinos que preceden este año a la cabalgata de Sus Majestades.
Almeida dejará, como es «lo clásico», roscón y cava para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan descansar de su largo viaje siguiendo a la estrella y en su carta, además de sus balones, también ha pedido para la capital.
«He pedido que Madrid siga creciendo y avanzando», ha comenzado su lista el regidor, quien ha puesto el foco en la importancia de acordarse de «los que lo están pasando especialmente mal», como es el caso de los desempleados.
Entiende que la mejor «política social» es tener un empleo, como garantía de acceder a una vida independiente. Además, quiere que ese desarrollo refleje cómo se hizo tras la pandemia del Covid-19, «hombro con hombro y sabiendo que se es más fuerte juntos».
Carbón a la moncloa
En un apartado menos positivo, cree el alcalde que algunos tendrán que depender de «la generosidad» de los Reyes Magos para que no reciban este viernes carbón.
Considera que hay quien ha hecho «méritos» para que mancharse de tizón las manos mañana al desenvolver los regalos. Para Almeida, estos son los responsables de que España en 2022 haya estado «a la cola» en recuperación del PIB prepandemia, de que el número de agresores sexuales beneficiados pro la Ley del 'sí es sí' ascienda a 135, que los que han facilitado que los independentistas «vean que no cometieron delito» o que no «tienen que pagar sus penas» los «corruptos del PSOE».
«Creo que a alguno que vive en La Moncloa le dependerá de lo generoso que quieran ser Sus Majestades», ha remarcado el alcalde de la capital.
Una cabalgata en la que aún quedan sorpresas
En otra clave, ha asegurado que, a pesar de llevar días desgranando cómo será la Cabalgata de esta tarde, aún quedan «sorpresas» para la «noche más mágica del año».
Ha aseverado que va a ser «espectacular», que contentará «a niños y mayores» y ha hecho un llamamiento a los madrileños que para que salgan a las calles y disfruten de este espectáculo sin restricciones, que estará vigilado por 1.000 trabajadores municipales que «velarán por la normalidad».
«Es un día muy especial marcado en el calendario», ha explicado Almeida al ser preguntado por qué significa la víspera de Reyes para un alcalde. Es de los días «más emotivos del año lleno de »ilusión, alegría y emoción«, que considera que serán capaces de transmitir a los madrileños tras »haber hecho los deberes".
Destaca la "espléndida" navidad frente a críticas de la oposición
Por último, al ser requerido por las críticas de asociaciones de Villaverde por el recorrido de la Cabalgata y las de la líder de la oposición, Rita Maestre, por la organización de la Navidad, el regidor ha sacado pecho.
«Ha visto todo el mundo que la Navidad ha sido espléndida con calles llenas de gente», ha destacado Almeida, quien ha recomendado a Maestre que «pise las calles de Madrid» porque igual ve una realidad «diferente» a la que proclama ella.
«Los mensajes diciendo que no hay cabalgata, llamándome Grinch.... (...) La alegría ha estado presente todo el día y la cabalgata se ha celebrado como se han hecho siempre en Madrid. Con una excepción, que son los cuatro años anteriores. Creo que los hemos superado», ha concluido Almeida.