Los museos y centros de exposición municipales de Barcelona recibieron en 2022 un total de 3.623.906 visitantes, lo que muestra una «clara recuperación» en relación a los dos años de la pandemia.
Se trata de las visitas a los museos y centros de exposiciones municipales gestionados por el Icub y a los museos con aportación municipal con colecciones municipales, ha informado este miércoles el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.
La cifra queda todavía «lejos» de las registradas en los años anteriores a la pandemia, pero por encima de los dos años de restricciones por la pandemia: en 2021 fueron poco más de 2 millones mientras que en 2019 se superaron los 4,8 millones de visitantes.
Por espacios, el que concentra mayor número de visitantes es el Museu Picasso, con 794.806, seguido de El Born CCM, con 728.800, y el Castell de Montjuïc, que atrajo 689.200 visitantes.
Por las diferentes sedes del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) pasaron 616.600 personas, mientras que por los espacios pertenecientes al Museu de Ciències Naturales lo hicieron 321.000, contabilizando también los del Jardí Botànic Històric por primera vez; al Park Güell, 343.000 visiantes, y a La Virreina Centre de la Imatge, 108.000 personas.
Entre las exposiciones más destacadas destacan 'Brigitte Baer. Picasso y los grabados' y 'Picasso/Clergue' en el Museu Picasso, con 327.488 visitantes; 'Margueritte Duras' y 'Oriol Vilapuig' en La Virreina, con 55.775 visitantes, mientras que 'Banksy. The art of protest' en el Dhub atrajó a 31.060 personas en 2022 --se inauguró en 2021 y ha tenido un total de 59.913 visitantes--.
El Icub ha destacado que uno de cada cuatro visitantes a los museos y espacios patrimoniales de la ciudad es público local, un «repunte muy significativo» respecto a los años previos a la pandemia, en que no llegaba al 15%.
Museu picasso
El Museu Picasso ha resaltado en un comunicado que ha recuperado «buena parte» de su público en 2022, con 794.806 visitantes, lo que significa un crecimiento del 167% respecto a 2021, pero que no alcanza la cifra del millón de visitantes de 2019.
A diferencia de los dos últimos años marcados por la pandemia, el público norteamericano ha representado casi el 20% de los visitantes, como ya ocurrió en 2019 con el 23% del público, y el segundo es el español, con un 15% del total, y tercero el francés, con un 9%.