El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha estrenado una cocina, instalada en una superficie de 15 metros cuadrados en la zona lúdica del Materno Infantil, para que los pequeños hospitalizados aprendan y se diviertan mientras preparan platos saludables y sabrosos.
Es un espacio muy luminoso y dispone de todo el equipamiento, con horno, vitrocerámica, y microondas, y menaje necesarios para «elaborar y emplatar ricos menús para disfrutar posteriormente», según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa este viernes.
Esta iniciativa denominada 'Aprende y saborea' ha sido impulsada por la asociación Capitán Antonio y ha contado en su inicio con la presencia del chef Álvaro Arriaga quien, junto al jefe de cocina del hospital, Manuel Arroyo, han enseñado a los pequeños pacientes Valentina, Alejandro y Eric a decorar pasteles.
Tras esta inauguración, profesionales de hostelería y del servicio de Alimentación Hospitalaria impartirán talleres culinarios para los menores y sus familiares, lo que servirá también para «hacer la estancia hospitalaria más amena, humanizada y confortable».
La subdirectora médica del Hospital Materno Infantil, Mar Sánchez, ha agradecido la colaboración de esta asociación y ha señalado que « estos talleres no sólo son una herramienta de distracción sino también una oportunidad de prevención primaria y educación sanitaria para la población infantil y sus familias».
Por su parte, el vicepresidente de Capitán Antonio, Antonio Villena, ha indicado que este proyecto es «una aula de cocina con el objetivo de enseñar a niños oncológicos y a sus mamás y papás qué comidas pueden hacer para que los sabores sean más agradables, ya que con la quimioterapia cambia la percepción, y su alimentación más completa».
Esta asociación tiene una amplia trayectoria de colaboración con el hospital, recientemente ha donado dispositivos que, a través de infrarrojos, ayudan a detectar las venas de los niños y niñas, gracias a un detector y amplificador que hace que la imagen sea más nítida. También implantaron el proyecto 'Cinco minutos de felicidad', que ofrece helados de 'Los Italianos' a los peques hospitalizados en la planta de Oncopediatría.