El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha anunciado este martes en rueda de prensa que «si el PP y el Gobierno de Moreno Bonilla, finalmente, solo acepta 3 de las 512 enmiendas que VOX ha presentado» para mejorar los Presupuestos de Andalucía para 2023, nos obligarán a votar en contra".
Gavira ha denunciado que «a nuestra mano tendida el Gobierno de Moreno Bonilla nos la ha despreciado», por lo que «tenemos que obrar en consecuencia», según una nota de este partido.
Vox decidió no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos y se desmarcó así del resto de la oposición, que las interpuso, e incluso se sumó a los votos del PP para rechazar las enmiendas a la totalidad de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.
Vox, con sus 512 enmiendas parciales, ha sido el grupo parlamentario que más enmiendas había presentado a las cuentas de 2023, el 41% de las 1.240 elaboradas por la oposición.
El portavoz parlamentario de Vox ha argumentado que «ya advertimos desde el principio de su presentación que no nos gustaban estos Presupuestos, pero considerábamos que podían ser mejorados y que estábamos en el momento de sumar a través de las enmiendas», para lamentar, entonces, que «el Gobierno del PP no ha dado posibilidad de corrección».
A juicio del portavoz parlamentario de Vox, «el andalucismo de Moreno Bonilla, la bandera, el 4 de diciembre, toda esta fanfarria que él quiere imponer a los andaluces no va a cambiar la realidad de esta tierra», para considerar entonces que «mañana los populares se darán muchos abrazos, habrá muchos aplausos, pero van a aprobar unos Presupuestos que van a dejar a Andalucía igual que siempre».
Para Gavira, «este Gobierno va a hacer lo mejor que mejor saben hacer los populares: desilusionar a la gente que les vota».
Como ha advertido el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, «ahora la maquina propagandística y publicitaria del Gobierno del PP comenzará a menospreciar el trabajo que ha hecho Vox en Andalucía y hablará de las escasa calidad de las enmiendas que hemos presentado», considerando que «el PP cometería un error grave si va en esa línea», puesto que de esas 512 enmiendas presentadas por VOX «hay muchas que se corresponden con acuerdos presupuestarios suscritos en la anterior legislatura y que no cumplieron, así como promesas realizadas por el propio Moreno Bonilla que ha incumplido».
Gavira ha afeado al presidente de la Junta de Andalucía que «no puede acabar el pasado Pleno indicándonos que toda propuesta razonable, sensata y que sea positiva para los andaluces será admitidas por el Gobierno de Andalucía», cuando «hemos presentado enmiendas de importante calado social por la educación, por el empleo, por los autónomos, por la vivienda, entre otras cuestiones que son de su competencia, y que no van bien por mucho maquillaje político y mediático que utilicen, y solo han aceptado 3 de 512».
«Hablan de consenso, pero ni escuchan», ha lamentado.
Para el portavoz parlamentario de Vox, «el PP va a defraudar nuevamente a quienes le votan y van a dilapidar otra mayoría absoluta, como ya vivimos en España con Rajoy».
«El PP ya tiene lo que quería, que eran los votos de los andaluces», ha aseverado de manera contundente Gavira, quien ha vuelto a insistir que «más pronto que tarde, el paro, la pobreza, la exclusión social, los salarios, la atención sanitaria, la educación, etc, se le va a volver en contra a este Gobierno y se le va a hacer la legislatura muy larga a Moreno Bonilla», ha concluido.