El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el Gobierno central todavía debe debatir con las comunidades autónomas el nuevo diseño de las líneas de autobús de concesión estatal y, por ahora, solo se cuenta con un borrador del mismo.
Lambán ha informado de que este mismo miércoles por la mañana ha hablado con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien le ha aclarado que no se ha decidido la supresión de 151 líneas de autobús en Aragón, sino que se ha dado a conocer en Consejo de Ministros un borrador para iniciar un debate con las comunidades autónomas para la actualización y modernización de ese servicio de líneas de bus.
El nuevo diseño, «en todo caso, como pronto, entrará en funcionamiento de manera definitiva y una vez logrado los acuerdos con las comunidades autónomas en el año 2024», ha dicho Lambán en declaraciones a los medios de comunicación, en Alcañiz (Teruel), donde ha acompañado a Su Majestad el Rey, Felipe VI, en la inauguración de la exposición 'Territorios 5X50', en la clausura del 50 aniversario de la UNED.
En ese sentido, ha querido «tranquilizar» a la opinión pública aragonesa, para añadir que si bien es una cuestión que el Ejecutivo autonómico ha de debatir con el ministerio, de las 151 líneas, «seguramente en torno a 110 vendrán a estar cubiertas por el nuevo mapa concesional que está poniendo en marcha el Gobierno de Aragón».
«Quedarían, por tanto, otras 40, cuya supervivencia es por la que nosotros pelearemos democráticamente ante el ministerio», ha sostenido Lambán. Por otra parte, ha estimado «razonable» que para la financiación de esas 110 líneas, de las que hasta ahora se hace cargo el Gobierno de España, «hubiera algún tipo de ayuda por parte del ministerio para cofinanciarlas, como mínimo».
Lambán ha confiado en que las conversaciones con el Gobierno central en esta materia «lleguen a buen puerto».