La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha pedido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que dimita «si no es capaz de reconducir» el conflicto de la OSI Donostialdea tras el cese varios cargos y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que la «cese inmediatamente» si ella no deja su cargo. Además, ha denunciado la «soberbia» y el «sectarismo» del Gobierno Vasco en este asunto.
Larrea, en declaraciones a los periodistas frente al Hospital Donostia de San Sebastián, ha criticado que «sólo el despropósito guía a las políticas que está aplicando el Departamento de Salud» con «años de traslados de servicios que eran referencia y punteros en Gipuzkoa».
En esa línea, ha señalado que el problema de la sanidad y de la atención primaria «viene de tiempo atrás y con la pandemia y el agotamiento de nuestros sanitarios todo se ha precipitado», y ha recordado que esta no es «la única OSI con dificultades», ya que «la del Bidasoa lleva meses con concentraciones, la de Tolosaldea lleva años, no saben qué hacer con en Onkologikoa». «Todo Osakidetza está en llamas», ha advertido.
La dirigente popular ha mostrado su preocupación por que «se deje de escuchar a quienes trabajan todos los días con las dificultades de una sanidad mermada, con las listas de espera cada vez más extendidas y con la falta de personal para sustituciones», así como por el hecho de que los ciudadanos dejen de «seguir recibiendo el servicio que nos merecemos».
A su juicio, «es una profunda soberbia y prepotencia cesar a un equipo que traslada las dificultades de la OSI y aporta soluciones». «42 Jefes de Servicio están dispuestos a dialogar y a poner en marcha las mejoras necesarias para dar el mejor servicio a los guipuzcoanos», ha destacado.
"ansias centralizadoras"
Muriel Larrea ha enfatizado que Gipuzkoa no puede depender de un Gobierno Vasco del PNV que «solo tiene ojos para Bizkaia en sus ansias centralizadoras» y que hace «oídos sordos a las demandas en materia sanitaria y de cualquier otro tipo de los ciudadanos guipuzcoanos».
Por ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico que «reconsidere la situación» y que «piense más en el bienestar de los ciudadanos y deje a un lado su sectarismo».
Además, ha añadido que en este conflicto «también tiene culpa» el PSE y ha hecho referencia a unas declaraciones en las que el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, decía que «esto es falta de transparencia y falta de diálogo». «No puede escurrir el bulto. Forma parte del Gobierno Vasco y la señora Mendia ha salido defendiendo la gestión de la señora Sagardui», ha criticado.
La presidenta del PP guipuzcoano ha insistido en que a los ciudadanos lo que les preocupa es «ver el caos en lo que puede convertirse esto» y ver «mermadas nuestras referencias y nuestro sistema sanitario». En su opinión, la sociedad «está inquieta» y es por «la culpa de un Gobierno Vasco ciego, que ha dejado de lado a los ciudadanos guipuzcoanos». «Hagan caso a los sanitarios y déjense de soberbia», ha concluido.