El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha anunciado este viernes en el pleno de debate de las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos de la oposición, que el Gobierno Vasco va a aceptar algunas enmiendas de los grupos de la oposición, por valor aproximado de 30 millones de euros, «que mejoren las líneas presupuestarias en las políticas públicas y se alineen con el proyecto del Gobierno».
Azpiazu ha hecho este anuncio en su intervención al inicio del pleno que está celebrando la Cámara vasca para presentar el proyecto de Ley de las cuentas públicas para el año 2023 presentado por el Ejecutivo autonómico.
Según ha defendido, el presupuesto «está claramente alineado para combatir, en primer lugar, las dificultades que están afrontando todos nuestros hogares y, de modo particular, las personas más vulnerables».
«En segundo lugar, para apoyar al tejido empresarial, especialmente a las empresas más intensivas en energía. En tercer lugar, como es evidente, lo hace con la mirada puesta en el futuro, para, desde lo público, hacer progresar nuestra sociedad hacia nuevas iniciativas y propuestas de carácter económico que ilusionen y fortalezcan, por medio del presupuesto, el bienestar de nuestra ciudadanía», ha añadido.
Por ello, ha subrayado que no se trata de un presupuesto «conservador sino un presupuesto preparado para afrontar los retos económicos en los que estamos inmersos y que encaramos con realismo y suficiencia financiera».
Azpiazu se ha mostrado «decepcionado» con el proceso de negociación de los presupuestos con los grupos de la oposición, ya que cree que «desde el principio, ningún grupo parlamentario ha tenido voluntad real de acordar».
«Insistir en fiscalidad, anclarse en reformas estructurales o plantear incrementos con importes cercanos a los 500 millones de euros, así lo constatan», ha criticado.
No obstante, ha defendido que el Gobierno Vasco, junto a los grupos parlamentarios que lo sustentan, ha analizado las enmiendas de la oposición y ha anunciado que van a aceptar algunas, por valor aproximado de 30 millones de euros, «que mejoren las líneas presupuestarias en las políticas públicas y se alineen con el proyecto del Gobierno».
«Euskadi contará en 2023 con el presupuesto capaz de afrontar los retos que tenemos por delante. Trabajando el presente y sembrando allanando el camino al futuro. Un futuro que, desde este Gobierno, se ve con ilusión y con ganas de trabajar», ha señalado.