La secretaria general del PP Aragón, Ana Alós, ha criticado este miércoles «la incapacidad» del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, para «influir en el Gobierno de Pedro Sánchez» y atraer a la Comunidad Autónoma proyectos estratégicos.
En rueda de prensa, Alós ha considerado que la decisión del Ejecutivo central de ubicar en Sevilla y La Coruña las agencias estatales Espacial y de Inteligencia Artificial, respectivamente «supone un nuevo mazazo para las aspiraciones de la Comunidad».
A su juicio, «Sánchez ha vuelto a demostrar que está dispuesto a manipular todo con fines electoralistas», ya que «lo que debería haber sido una competición justa y transparente entre ciudades, donde deberían pesar con fuerza la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación, se ha convertido en un elemento electoralista».
Aunque «es una operación tan burda que el Gobierno de Aragón no ha denunciado esta maniobra electoralista, Lambán obvia que es el PSOE el que está actuando con esa arbitrariedad y perjudicando gravemente los intereses de los aragoneses».
Ana Alós ha puesto como ejemplos de la «incapacidad» de Lambán de influir en el Ejecutivo central la fallida candidatura de Juegos de Invierno de 2030, que Sánchez utilizó --ha dicho-- como «moneda de cambio» con los independentistas; el proyecto de la fábrica de baterías, finalmente asignada a la Comunidad Valenciana; y el Plan Hidrológico del Ebro, en el que Lambán ha sido «incapaz de defender» la regulación del río Gállego y la construcción de 30 obras hidráulicas, así como la puesta de más hectáreas en regadíos.
«Lo acabamos de ver ahora con el ridículo de la segunda estación del AVE: Después de dos años anunciando la recuperación de la segunda estación del AVE, el secretario general de Infraestructuras revela que no tiene ni idea del asunto».
"vuelve a mentir"
«Lambán ha vuelto a mentir con su política de anuncios y declaraciones sin que haya nada real, la misma con la que intenta desmarcarse de Sánchez e intentó vender la mentira de que hay dos PSOE hasta que recibe la llamada de Madrid y vuelve al redil».
A juicio de Alós, Lambán es «irrelevante ante La Moncloa» y «su falta de influencia la pagan los aragoneses con la pérdida de proyectos estratégicos». Además, «Lambán y Sánchez son las dos caras de una misma moneda, el PSOE está desnortado e irreconocible, cediendo constantemente ante quienes quieren romper el pacto constitucional».
Alós ha aseverado, así mismo, que el PSOE «no tiene proyecto para Aragón ni para España» y que Sánchez quiere seguir en La Moncloa «al precio que sea».