El PSE-EE ha pedido este lunes al Departamento de Salud transparencia y diálogo con los profesionales de Osakidetza «para evitar conflictos» como el surgido en la OSI de Donostialdea tras ser cesados su directora gerente, Itziar Pérez, y la directora médica del Hospital Donostia, Idoia Gurrutxaga, lo que ha provocado varias dimisiones de otros cargos. Además, ha reclamado «más personal, más recursos y adecuar» la estructura del Servicio Vasco de Salud «a la realidad postcovid para recuperar la normalidad asistencial».
Precisamente, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido a primera hora de esta tarde en rueda de prensa para afirmar que las «dificultades» para compartir una perspectiva en torno a la necesidad de una actuación «coordinada» aconsejaba «un cambio de personas» en la OSI Donostialdea. De esta forma, ha justificado los ceses.
Tras las declaraciones de Sagardui, fuentes socialistas han apuntado que «una de las principales conclusiones» a las que han llegado tras la pandemia «es la necesidad de garantizar la fortaleza» del sistema de salud público vasco.
«A lo largo de todo este tiempo, los diferentes grupos políticos hemos coincidido en que necesitamos más personal, más recursos y adecuar nuestra estructura a la realidad postcovid para recuperar, lo antes posible, la normalidad asistencial», han apuntado.
Estándares de calidad
El PSE-EE ha recordado que se trata de cuestiones que ha puesto «encima de la mesa desde hace tiempo», ya que su apuesta «pasa por una Osakidetza que garantice los altísimos estándares de calidad que la sanidad pública vasca ha tenido a lo largo de su historia y por una salud más cercana al ciudadano», tal como recogió en su 'Acuerdo de Gobierno' con PNV.
«De ahí no nos vamos a mover los socialistas vascos. Cualquier actuación en otro sentido, no será compartida por nosotros, tal como hemos remarcado ya en otras ocasiones, como en la polémica surgida en el mes de junio tras las declaraciones de la consejera en relación al futuro de la atención primaria», han asegurado.
En este sentido, los socialistas vascos creen que, «más allá de que cualquier reorganización sanitaria pueda responder a cambios discrecionales dentro del Departamento de Salud, llegados a este punto es más importante que nunca que cualquier actuación se haga con transparencia e incentivando la implicación y diálogo con los profesionales, para evitar conflictos como el que se está dando ahora».