El director teatral Mario Gas dirige el «acto de amor» al compositor y letrista de musicales Stephen Sondheim --fallecido en noviembre de 2021-- con la velada musical 'Sondheim x Sondheim. Que passin els pallassos', en el Teatre Municipal de Girona los días 9 y 10 de diciembre en la recta final del Festival Temporada Alta.
En rueda de prensa telemática este lunes, el director ha asegurado que este homenaje a Sondheim es un acto de amor «sencillo, pero no esquemático» en el que participa el equipo con los que ha montado cuatro musicales del compositor: 'Golfus de Roma', 'Sweeney Todd', 'A little night music' y 'Follies'.
Ha explicado que el concierto-recital contará con una veintena de cantantes-actores y 11 músicos en directo, así como la proyección de vídeos recordatorios de los cuatro montajes --con los que se homenajeará a actores fallecidos como Constantino Romero o Montserrat Carulla que participaron en los montajes--, y se ha mostrado muy contento de volver a poner en escena esta veintena de canciones «emblemáticas».
Forman parte del montaje Muntsa Rius, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Jordi Boixaderas, Pedro Pomares, Josep Ruiz, Xavi Fernández, Pep Molina, Xavier Ribera-Vall, Meritxell Coma, Joana Estebanell, Mar Maestu, María José Peris, Kirby Navarro, Teresa de la Torre, Marta Fiol, Ingrid Morral, Dagmar Lüderitz, Enric Arguimbau y Abel Garcia, con la banda de músicos dirigida por Pep Pladellorens.
Gas ha explicado que el espectáculo de homenaje combina catalán y castellano, dependiendo la lengua en que se hizo el montaje anteriormente, y ha dicho, en referencia al título, que los payasos entran «siempre para alegrar, hacer más feliz y más buenos».
"maestro" del musical
La actriz Vicky Peña ha resaltado que Sondheim era un «maestro» del musical y del teatro, y ha remarcado que, cuando encara una obra del autor, tiene ganas de hacerlo muy bien y servir adecuadamente a los personajes, en sus palabras, tan ricos y complejos que propone.
El actor Jordi Boixaderas ha subrayado que son unos textos que tienen «complejidad, con personajes verosímiles, sofisticados» y unos diálogos llenos de ingenio y complicidad.
El director del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha remarcado que los musicales de Sondheim tienen un «toque de teatro», y ha celebrado que el festival se clausure con este homenaje al compositor que partió de una conversación con Gas.
Tanto Sunyer como Gas se han mostrado abiertos a que el espectáculo tenga más paradas tras su paso por el Temporada Alta: «Encantado de que se pueda representar más allá», ha subrayado Mario Gas.