La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado el «silencio sospechoso» de los socios del Gobierno cuatripartito --PSOE, Podemos, PAR y CHA-- acerca de la situación en la que se encuentra el vicepresidente y consejero del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, tras la sentencia judicial que anula los resultados del XV Congreso del PAR por el que fue reelegido presidente de la formación.
Vaquero ha aclarado este lunes en rueda de prensa que la solicitud del grupo parlamentario del PP en las Cortes para celebrar un Pleno monográfico tiene por objetivo conocer cuál es la situación en la que queda Arturo Aliaga, «y no hablar de la situación interna del PAR ni de cómo tienen que solucionar sus problemas internos», ha subrayado.
Ha explicado que la petición de los 'populares' se produce en una situación de «normalidad democrática», con el propósito de que el Ejecutivo aragonés «rinda cuentas a los ciudadanos sobre un déficit democrático que afecta a uno de los socios del Gobierno», como es el PAR, que ostenta la Vicepresidencia.
Se trata de un tema que, pese a los esfuerzos del PSOE --ha observado Vaquero--, «no es ajeno al Gobierno de Aragón» al tratarse de uno de sus socios del cuatripartito --PAR-- y «afecta a la credibilidad de un cargo público y también a la ejemplaridad que debemos ofrecer los políticos a los ciudadanos y a la legitimidad para desempeñar funciones de gobierno».
En este sentido, la portavoz 'popular' ha planteado si, de acuerdo con estos hechos que afectan al Partido Aragonés se está invitando a los ciudadanos a «incumplir las normas para conseguir un objetivo determinado».
Por otra parte, Vaquero ha criticado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reste importancia a esta cuestión y que, al mismo tiempo, se insinúe que el PP «se inmiscuye en cuestiones internas del PAR».
Respuesta furibunda y desproporcionada
«La respuesta furibunda y desproporcionada del PSOE denota nerviosismo, cuando debería haber sido a instancia suya pedir explicaciones para conocer la situación de su socio», ha señalado la portavoz 'popular'.
Asimismo, Mar Vaquero ha reprobado «el silencio ignominioso» del resto de socios del Gobierno Cuatripartito, en referencia a Podemos y Chunta Aragonesista (CHA). Acerca de los primeros ha destacado que, hace unos años, «solo venían al Parlamento para respaldar la regeneración democrática»; mientras que los aragonesistas «se dedicaban a pedir comparecencias al grupo del PP sobre casos de corrupción ocurridos a kilómetros del territorio aragonés».
«Su silencio es sospechoso», ha opinado Vaquero, añadiendo que se trata de un acto de «calidad democrática» que se abra un debate político sobre una situación como la actual, «y que todos los grupos con representación en las Cortes puedan manifestar su posición ante la permisividad para saltarse las normas».
Igualmente, la 'popular' ha incidido: «Desde el PP creemos que no se pueden consentir amaños en congresos de partidos con responsabilidades de gobierno».
Sin embargo, Mar Vaquero ha lamentado que, «teniendo en cuenta la falta de respeto que ha mostrado Lambán en sus comparecencias parlamentarias», no albergan esperanzas de que esta petición prospere.
«No puede ser que el presidente de Aragón solo comparezca para hacer sus anuncios o hablar de sus ocurrencias, y no lo haga para dar explicaciones y rendir cuentas a los ciudadanos sobre situaciones que le agobian e incomodan». Ha concluido instando a Javier Lambán a comparecer para demostrar «ejemplaridad con los ciudadanos».