La Generalitat Valenciana firmará en 2023 un convenio con el Ayuntamiento de Xixona por el que destinará 30.000 euros para promocionar la Ruta y el Día Mundial del Turrón --que se celebra el 7 de noviembre-- con el objetivo de «desestacionalizar su consumo más allá de la Navidad».
Así lo ha anunciado este sábado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la XIII edición de la Feria de Navidad de Xixona, en la que ha puesto en valor «todo lo que significa esta cultura del turrón que solo se puede vivir en Xixona».
«Tenemos que ir desestacionalizando el consumo del turrón», ha insistido Puig, y ha subrayado que «un producto de máxima calidad no puede estar consumiéndose únicamente en una época del año». En esta línea, ha apuntado que, «aunque evidentemente el turrón siempre tiene que tener ese sabor especial navideño, tiene que ir mucho más allá».
El jefe del Consell ha resaltado que en 2022 tanto la exportación como la producción de turrón están creciendo. En concreto, la industria del turrón de Xixona, con una facturación de 1.200 millones, destina el 20% de su producción al exterior, especialmente a América.
«Hoy es un día muy importante en esta feria porque volvemos a vivir esta Navidad en plena normalidad», ha manifestado, y ha asegurado que «la Navidad valenciana» comienza este sábado el la feria de Xixona, donde se vive «una alegría de volver a reencontrarse con normalidad» tras la pandemia de Covid-19.
Asimismo, ha remarcado que todas las industrias valencianas relacionadas con la Navidad aportan 3.000 millones de euros al conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana. «Al margen de todo el espacio emocional y sentimental, que es básico, también hay un aspecto económico», ha señalado.