El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la comunidad autónoma cuenta con un personal médico «de altísima calidad» y ha sostenido que el principal recurso del que dispone el sistema sanitario «son nuestros profesionales», además de que el Gobierno regional está haciendo «un esfuerzo ímprobo por recuperar el sistema público de salud».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la 'Conferencia de cáncer colorrectal', en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, en la que se han dado cita expertos internacionales en el tratamiento de pacientes con cáncer de colon y metástasis hepática sincrónicas.
Se trata de unas sesiones científicas con la asistencia de 120 expertos procedentes de Noruega, Suiza, Holanda, Italia, Bélgica, Grecia o Reino Unido, entre otros países europeos, cuyo objetivo es llegar a un consenso científico actualizado sobre la cuestión.
La reunión ha sido organizada por la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, cuyo jefe de sección es Alejandro Serrablo.
Lambán ha dicho que se trata de un encuentro «importante», respecto al que ha reconocido tener una «especial sensibilidad», tras haberse recuperado él de un cáncer de colon, motivo por el que ha tenido la ocasión de conocer al doctor Serrablo «y valorarlo como cirujano, médico y persona, exponente de la altísima calidad de nuestro personal médico, de la cirugía y la medicina aragonesa».
Esfuerzo ímprobo
Lambán ha asegurado que el Gobierno de Aragón «está haciendo un esfuerzo ímprobo por recuperar el sistema público de salud, después de los destrozos» que ha ocasionado la COVID-19, «haciendo frente a dificultades estructurales que ya existían antes --financieras, de falta de personal-- e invirtiendo en tecnología sanitaria para tratar de estar a la última en todos los nuevos dispositivos que tanto contribuyen a la curación de las personas y a salvar vidas».
No obstante, ha remarcado, el principal recurso «con el que contamos son nuestros profesionales por lo atentos que son cuidando a los enfermos y salvándoles la vida y por su altísima cualificación profesional», muchos de los cuáles proceden de una «gran» facultad como es la de Medicina de Zaragoza, ha sostenido.
De la conferencia, el presidente autonómico ha subrayado su interés por contribuir a mejorar tratamientos y poner en común lo que se hace en otros países, una «manera espléndida de trabajar» y una metodología para intercambiar experiencias y compartir información sobre cómo se hacen las cosas en materia hepática y oncológica «de la que surtirán efectos que beneficiarán a los aragoneses y todos los países involucrados».
Reunión científica
La reunión científica cuenta con la asistencia de expertos de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO por sus siglas en ingles), de la Sociedad Europea de Coloproctología y de la Asociación europea y africana de patología hepatobiliopancreática, líder de esta iniciativa.
Alejandro Serrablo, jefe de sección de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Miguel Servet, ha formado parte del grupo de 30 cirujanos que se ha reunido a lo largo del año que precede a la reunión de este viernes y sábado para establecer las bases de lo que se va a tratar ahora y que dará pie a las futuras guías de actuación mundial en el tratamiento de estos enfermos.
Esta unidad del Servet opera al año un centenar de casos de metástasis hepática de cáncer colorrectal. En más de la mitad de los enfermos, un 53,5%, se produce a la vez el diagnóstico del tumor de colon y la propagación del cáncer en el hígado.
Incidencia, prevención y diagnóstico precoz
El Gobierno de Aragón ha precisado en una nota de prensa que el cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en Aragón. Provoca alrededor de 1.200 estancias hospitalarias cada año en Aragón y 400 fallecimientos.
La prueba de sangre oculta en heces es la principal prueba para la detección precoz del cáncer de colon en la población de riesgo, personas entre 50 y 69 años. Por eso, es fundamental que los ciudadanos se realicen la prueba de cribado.
Durante este año, en Aragón, más de 180.000 aragoneses son susceptibles de participar en este programa. De media, un 40% accede a participar en él y un 6% es positivo en la prueba, es decir, 2.200 casos anuales, en los que el sistema sanitario puede adelantar el diagnóstico y, en consecuencia, incrementar exponencialmente la supervivencia de estos pacientes.
El objetivo con el que trabaja el Departamento de Sanidad es alcanzar una cobertura de invitación al Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de un cien por cien antes de 2024, que implica que todos los aragoneses entre 50 y 69 años haya recibido para entonces la invitación para realizarse el test de sangre oculta en heces.
Para eso, se ha programado invitar a 187.877 personas en 2022 y a 172.677 personas en 2023, de modo que al final de 2023 está previsto haber invitado a toda la población incluida en el programa.
Junto a la necesaria promoción de hábitos y estilos de vida saludables, el cribado poblacional se considera una forma eficaz y rentable de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon mediante su identificación en etapas más tempranas que son más fáciles de tratar, eliminando así los precursores cancerosos (adenomas), ha detallado el Ejecutivo.
Desde que se puso en marcha el programa en 2014, 310.811 personas de 50 a 69 años han sido invitadas a participar, de las cuales 155.930 han aceptado y se han realizado la prueba de cribado, en torno a un 50% de los invitados.
Según los últimos datos, del año 2020, el cáncer de colon es el tercer cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en el mundo y el segundo con mayor mortalidad: representó 1,9 millones de nuevos casos y más de 900.000 muertes en el mundo en 2020.
En España, la tasa de incidencia en 2021 fue de 110 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Además, dentro de las líneas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en octubre de 2021 para cribados poblacionales de cáncer colorrectal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la gestión de los fondos Next Generation EU en el período 2021-2023, Aragón ha desarrollado un diseño de mejoras en el modelo de gestión del programa, con automatización e informatización de procesos, modelo mejorado, basado en la interconexión entre las diferentes fuentes de datos, y con base en Historia Clínica Electrónica.