Afectados por las obras de la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares han cifrado este viernes en 21 las calles que cuentan con viviendas con desperfectos, pero que no han sido reconocidas por la Comunidad de Madrid, y han reclamado que los vecinos que viven cerca de las obras de consolidación del terreno que se están ejecutando en el municipio sean realojados ante las molestias que causan en su día a día.
Así lo ha trasladado el miembro de la Plataforma de afectados por la construcción de la Línea 7B de Metro Eloy Rodríguez Ortiz durante su comparecencia en la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, donde ha expuesto las peticiones al Ejecutivo regional en el ámbito de esta prolongación del suburbano.
«Estamos ante una situación de emergencia importante (...) Las obras de consolidación se están haciendo muy cerca de algunas fachadas y están provocando incluso cortes de gas (...) La gente que vive en un semisótano está aguantando maquinaria pesada trabajando a 50 metros de profundidad que produce una situación tensa para las familias», ha relatado Rodríguez.
Ha recordado que se ha pedido «por favor» que se le traslade a otros recursos habitacionales porque es «insostenible» y se «juega con la salud y seguridad de las personas». Esa reclamación se ha hecho desde el Ayuntamiento, por los vecinos y en la Mesa Técnica --que incluye representantes autonómicos y municipales-- y este mismo viernes volverán a tramitarla.
Esta es una de las peticiones con las que ha respondido al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien en el Pleno de este jueves volvió a reclamar que se le trasladase «una sola medida» que se pudiera tomar y no se esté ejecutando para atender a esta problemática, que se ha agravado aún más en el último año --concretamente ocho de las 21 vías no reconocidas habrían desarrollado desperfectos a lo largo de 2022--.
Ha afeado que el pasado marzo desde el Gobierno regional se «comprometieran» a poner en marcha tres mesas de diálogo --técnica, social y jurídica-- de las que «ninguna se ha puesto en marcha», ya que consideran que la primera de ellas --que sí está teniendo reuniones-- no tiene la composición acordada hace ocho meses.
«Como la Mesa Técnica en la composición original nunca se ha reunido, entendemos que ninguna se ha conformado. No ha habido apenas interlocución», ha reprochado Rodríguez.
Comercios afectados y el precedente de el carmel, en barcelona
A continuación, también ha denunciado el trato a los comerciantes de la zona, que han cerrado o han tenido que fulminar su actividad porque «se demolieron sus edificios». «Están con una mano delante y otra detrás porque no han recibido ningún tipo de apoyo», ha añadido.
Rodríguez ha citado el ejemplo de los daños causados por el metro en el barrio barcelonés de El Carmel en 2005, donde la infraestructura causó un socavón. El entonces presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayudas por valor de 16 millones de euros.
«Hubo indemnizaciones desde el primer día para los comercios que tuvieron que cerrar y los pequeños tuvieron compensaciones por cada uno de sus trabajadores», ha asegurado el miembro de la plataforma de afectados.
De hecho, ha recordado que aquellos que no tuvieron que cerrar porque estuviesen afectados directamente por el socavón, sí recibieron ayudas porque bajase el número de residentes o de visitantes por «miedo» al suceso.
Asimismo, ha citado que en el caso barcelonés las indemnizaciones a los que vieron afectadas sus viviendas fueron diferente.s Primero se les ofertó facilitarles una casa similar en otra vivienda y el pago por los desperfectos contaba con «un mínimo de 70.000 euros pro vivienda, 10.000 por miembros y 30.000 por persona por el daño moral».
«No se si cuando se publiquen las correspondientes en San Fernando las de la Comunidad estarán al mismo nivel, pero tenemos miedo de que no», ha adelantado.
Reuniones con garrido
Por otro lado, ha indicado que en la primera mitad de la legislatura se reunieron con el que fuera consejero de Transportes, Ángel Garrido, quien prometió visitar aquellas viviendas que presentasen desperfectos pero no estuvieran reconocidas.
Es el caso de inmuebles en vías como Vergara, Huerta o Somorrostro, que al cambiar de manos la Consejería de Transportes «se ha borrado del mapa y no tiene previsto hacer nada».
Por último, ha celebrado que el Parlamento Europeo vaya a escuchar a los afectados en enero tras admitirse a trámite por vía de urgencia en al Comisión de Peticiones.